Pasó Sudáfrica… queda mucho

URUGUAYTerminó el evento que paraliza el universo futbolístico por un mes, los estadios del país de Mandela ya pueden comenzar a utilizarse para el rugby y todos podemos volver a concentrarnos en las ligas domésticas. Es momento de repasar el decimoprimer mundial de la Selección Uruguaya de Fútbol.

La elección de los futbolistas, la estrategia de disputar pocos encuentros en el camino previo, todo propiciaba cuestionamientos… el final distó mucho de lo pronosticado. El arranque fue un poco raro, la pena de no haber conseguido doblegar la resistencia de un seleccionado francés que terminó siendo desastroso y la incapacidad para mantener la posesión del balón encendieron un alerta, pero también comenzó a manifestarse una fortaleza defensiva implacable que Uruguay mantuvo durante los tres encuentros de la serie. En los dos partidos siguientes a esa fortaleza se le adosó la eficacia del ataque, eso diagramó el panorama que permitió ser primeros en la serie con el arco sin permitir anotaciones.

La actuación a esa altura permitía dibujar una sonrisa en los compatriotas, se quebraban rachas adversas contabilizadas en décadas, se superaban marcas históricas, se derribaban barreras autoimpuestas y se potenciaba la ilusión.

Después de salir con la cabeza en alto del Grupo A veíamos las series y dábamos cuenta de estar ante un panorama a nuestro favor; Uruguay se adjudicó a fuerza de buenos resultados el camino preparado para el anfitrión.

El encuentro por Octavos de Final tuvo final feliz, especialmente en ese partido se jugó entre mal y muy mal; pero se recurrió a la rebeldía, y esa vez fue suficiente para seguir adelante. La efectividad se mantenía, la seguridad defensiva había tropezado en el partido con Corea del Sur. Al fútbol siempre es más sencillo jugar cuando uno tiene la pelota, y eso no lo había logrado el seleccionado en el intenso juego ante los veloces asiáticos.

Para el choque de Cuartos reinaba la incertidumbre, la fortaleza de los africanos y el juego brusco que pudieron verse constantemente en los juegos previos configuraban un escenario complejo. El inicio era bueno, aunque sin concretar lo que se generaba, el dominio del encuentro se extendió por 20 minutos pero nuevamente la imprecisión hizo que el rival se nos venga arriba. Un gol en la hora del primer tiempo alteraba la tranquilidad que se configuraba con la llegada de los quince de descanso y obligaba a encarar de otra forma el complemento. Por primera vez en el torneo Uruguay estaba en desventaja, pero nuevamente, como contra Corea, la reacción no faltó y la igualdad se conquistó por la clase del hombre clave luego de una nueva trepada de la revelación celeste del mundial… Jorge Fucile fue Philipp Lahm por un mes.

Después de eso… VIVIMOS LA HISTORIA.

Estábamos entre los cuatro mejores, se venia Holanda sabiendo que, a pesar de que pudiéramos provocar vergüenza en la memoria de Obdulio, ya estábamos cumplidos. Pero claro, la realidad nos golpeaba de frente y nos decía “estamos a 90 minutos de jugar la final de una Copa del Mundo”, ¿como no iba a haber expectativa?. El partido nuevamente rozó lo épico, estuvimos en desventaja y conseguimos recuperarnos a merced del futbolista más destacado y de mejor nivel en muchos años. No lo dude, coloque a Diego Forlán a la altura de los más grandes de la historia de nuestro fútbol, no le estará faltando el respeto a nadie.

Al final no fue suficiente, el gol que nos puso a tiro llegó ya en los descuentos pero los de naranja terminaron bastante pálidos, sacándola como sea y pidiendo la hora. Faltó muy poquito para llegar al último partido del Mundial, pero lo hecho por el seleccionado en la semifinal fue conmovedor, así como lo fue la personalidad mostrada durante todo el torneo.

La lucha pasaba ahora por obtener un lugar en el podio, hubo iniciativa y pasajes de buen juego pero no bastó, nuevamente se convirtieron dos goles pero se permitieron tres.

El potencial futbolístico no fue una virtud apreciable en la estadía de la selección uruguaya en Sudáfrica, lo fueron el orden, la concentración, la capacidad para adaptar los recursos al rival de turno y las individualidades desequilibrantes apareciendo en los momentos justos. Todo eso, con una dosis de fortuna y el temperamento siempre asegurado permitieron que Uruguay conquiste la cuarta ubicación, superando las campañas de 1962, 1966, 1974, 1986, 1990 y 2002 e igualando las campañas de 1954 y 1970, aunque en definitiva superando esta última también si tenemos en cuenta el porcentaje de puntos obtenidos. En resumen, es la cuarta mejor campaña de un seleccionado uruguayo en Copas del Mundo.

Por un rato nos olvidamos de las divisiones internas, los periodistas habitualmente impresentables nos parecieron simpáticos y hasta queribles, desafiamos la lógica y molestamos a las potencias que vieron el cuadro final y se percataron de la presencia de un intruso. Por un rato nos creímos el cuento de la organización de la AUF cuando durante 4 años tuvimos 3 presidentes y diez millones de renuncias; simplemente no cortaron el ciclo de Tabárez porque nadie sabía quien era el responsable de firmar el despido. La gente se permitió festejar y vio más allá de un resultado, lamentablemente es algo que sucede, en promedio, una vez por década.

La serenidad y seriedad de los futbolistas no faltó nunca, así como tampoco la de un conductor que no necesita recurrir a declaraciones rimbombantes para caer simpático o presumir personalidad y al que es disfrutable escuchar en conferencias de prensa.

Muchas veces tocó buscar enseñanzas ante resultados negativos, ojalá esta vez se aprenda también, ojalá se tomen en serio los proyectos, ojalá los directivos de los clubes que robaron cámara desde Sudáfrica no lloren públicamente cada vez que tienen que ceder a un futbolista al seleccionado, ojalá pase todo eso que íntimamente sabemos no sucederá.

Un torneo absolutamente inolvidable que seguramente se valorará más a medida que los años vayan pasando… una campaña histórica que no garantiza nada y se olvidará ante el primer traspié; ya vendrá la eliminatoria para el 2014 con un cupo menos y vamos a volver a sufrir, pero soñar es para soñadores y hubo un grupo de deportistas que hicieron realidad muchas de esas escenas que solo podíamos imaginar. El agradecimiento también debe perdurar.

17 comentarios:

rcu dijo...
11 de julio de 2010, 18:39  

Algunas cosas: los periodistas nunca me parecieron simpaticos ni aun en la victoria; si bien la AUF fue un desastre, eso no afecto a la seleccion en ningun momento; hay un cupo menos para el 2014, pero un rival menos que ocupa ese cupo; en los demas de acuerdo en todo.
Ahora que entren los contras a opinar en los comentarios siguientes que estaban escondidos desde el partido con Peru.

Ros Con Usted dijo...
11 de julio de 2010, 18:51  

Voy a hacer mi analisis en breve. SE inicio un proceso en el 2006, donde Uruguay estaba marginada del Mundial mayor y que del 2000 al 2006, solo habia jugado el Mundial Sub 17 del 2005 perdiendo 3 partidos.
Al cabo de 4 anos, se clasifico a los 3 Mundiales, terminamos entre 4 en mayores, 8 en Sub 17 y 16 en Sub 20. Esto me da muchas esperanzas para el futuro, para que no sea un proceso aislado, sino una base para seguir. De hecho parece que va a seguir.
Indudablemente no somos la mejor seleccion del mundo, tenemos carencias, pero no me da miedo en decir que nos posicionamos entre las 10 mejores, eso es fantastico para este momento del futbol uruguayo, donde no estamos en el 30 o 50, sino en el 2010 donde el futbol es parejo y competitivo en el Mundo.
En esto le doy los creditos a los clubes que formaron jugadores y principalmente al Maestro Tabarez , cuestionado por gente que no sabe nada, pero que organizo todo este proceso.
En resumen, la perspectiva es positiva.

martintab dijo...
11 de julio de 2010, 19:10  

La verdad ha sido histórico, hemos tenido un Mundial sensacional. Bueno, no nosotros, los jugadores y el cuerpo técnico, pero uno lo siente como propio por ser uruguayo.

Todos fueron importantes, pero me gustaría destacar a Tabárez (el mejor DT del Mundial de acuerdo al plantel que tenía, tuvo pálidas, pero hoy no es momento de criticarle), Forlán (el mejor jugador del Mundial y uno de los goleadores) y el Ruso (el mejor mediocampista del mundial, sin dudas).

También el Cacha, Fucile, Godín, Suárez, Cavani, aunque en menor medida que los anteriores.

Y completando el podio el resto de los jugadores, menos un par que no aportaron tanto futbolísticamente, pero mejor no nombrar porque en definitiva hicieron parte de este grupo que nos ha dado algo tan grande como estar entre los 4 mejores del Mundo.

aldo dijo...
11 de julio de 2010, 19:30  

Hubieron selecciones que hasta llevaron al mundial algún jugador aleccionado (por ej Holanda) y lo pudo usar recién en el 3er partido, No por esto pero me pareció un despropósito que Tavarez no llevara al Cebolla Rodríguez solo por 2 partidos de suspensión (en lugar de Nacho Gonzales) o no llevara al goleador de Vélez el "tanque" Santiago Silva,( en lugar de Abreu o el lugar de Eguren que fue al pe.do? creo que con estos jugadores nuestras chances de ser finalistas hubieran aumentado.

Una pregunta: Ya se sabe que Brasil organizara el mundial 2014 por lo cual por ser el anfitrión se sabe que ya tiene un lugar en el próximo mundial ¿Eso quiere decir que Brasil no va a participar de las eliminatorias o igual lo hará?

Topo dijo...
11 de julio de 2010, 19:47  

FORLÁN ELEGIDO EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL, BOTÍN DE ORO!!, FELICITACIONES DIEGO!!!, QUÉ GRANDE, QUÉ CLASE A, QUÉ JUGADOR.
EXCELENTE PERSONA, HUMILDE Y PEÑAROLENSE A MUERTE.
Yo dije acá que no pasábamos la serie, así que no tengo más que decir que ME EQUIVOQUÉ, no creí en este grupo, le veía mucha entrega y marca pero muy poquito fútbol, pensé que no le daba.
Uruguay fue un gran "equipo", solidario, sacrificado, siempre tuvo mucho menos la pelota pero fue a disputar el balón a muerte, comiéndose a los rivales. A eso le sumó que Suárez y Forlán anduvieron derechos y marcaron en el momento justo de los partidos.
Era demasiado pedir ganarle a Holanda y Alemania.
Más que cumplidos, no me da para salir a festejar pero me siento orgulloso de esta selección.
No en vano se hizo el mejor mundial luego de la salida de "PACO CASAL", es quien pudrió el fútbol, envenenaba a los jugadores, formaba grupos y camarillas, armaba el cuadro y fue nefasto.
GRACIAS JUGADORES Y CUERPO TÉCNICO X REGALARNOS ESTE MUNDIAL, MUCHAS GRACIAS!
Después de Forlán destaco a: Suárez, Fuchile, Godín, Lugano, Ruso, Cacha, Cavani.
Gracias a Forlán llegamos a Semis, el clase A nos ganó partidos que venían de nalgas.
ARRIBA PEÑAROL Y URUGUAY!

Anónimo dijo...
11 de julio de 2010, 22:15  

todo dicho con respecto a la actuación del equipo, pero hay que elogiar la vestimenta, me encanta la camiseta,pantalòn y medias celeste, vamos a acabart con los pantalones y medias negras, que no tienen nada que ver con nuestrosm colores, espero que no se olviden de seguir con esos colores.-

martintab dijo...
11 de julio de 2010, 23:20  

Me encantó el uniforme todo celeste a mí también. Puede ser una posibilidad seguir con esos colores de short y medias. El negro no disgusta igual, pero me copó todo celeste.

Facuu dijo...
12 de julio de 2010, 0:30  

Muy buena Gurises..
Yo era uno de los qe no me gustaba Tabarez(No me gusta para nada ahora tampoco..)
Pero hay qe aceptar qe el loco hizo una buena campaña,Ojala qe la siga haciendo, porqe TODOS QEREMOS A URUGUAY HALLA ARRIBA, Ojala qe te qedes maestro..
a mi no me gustas como tecnico, pero yo no quiero lo mejor para mi, yo quiero lo mejor para Uruguay..
VAMO ARRIBA LA CELESTE

Anónimo dijo...
12 de julio de 2010, 1:02  

Âlvaro: Muy sobrio y ajustado tu comentario. Estoy de acuerdo con todo.
Igual agregaría que Tabárez se equivocó en no llevar al cebolla. El equipo sintió el no tener un diez que armara el juego.
Tampoco estoy de acuerdo con que haya llevado a Abreu solamente sirvió para que se pudiera lucir haciéndose el heróe picándo la pelota en el penal.
Sigo diciendo que soy primero de Peñarol y luego de la selección. Ya sé que queda antipático; pero hay mucha gente que se sube al carro porque ahora es fácil ¿Porqué se piensan que prohibieron ir con las camisetas de los equipos en la eliminatorias?
Los dirigentes son unos ineptos y esto no se va a aprovechar para nada. Ya van a empezar los problemas de rutina nuestros de todos los días.


Jaime 87585

Robertosánchez dijo...
12 de julio de 2010, 10:21  

Nunca me colgó la selección. Creo que ni siquiera en '95, aunque fui a 18 a festejar. Desde mi adolescencia fue cultivo de negocios de representantes, donde la prensa creaba ídolos de barro que nunca pudieron redondear siquiera 2 partidos buenos seguidos con la selección.

Con Tabárez a la cabeza, esta selección me hizo sentir su hincha después de años. Hubo un equipo de fútbol, hubo grandes jugadores, y por fin el segundo ídolo que veo en mi vida después de Pablo Javier. No es otro que el Diego. Ídolo que se cargó el equipo al hombro en los momentos jodidos como nunca vi uno en la selección.

Para terminar: Charquero, Choto Da Silveira, Moar, Romano, Scelza, Jokas, Figueredo, Buysán, Ríos, y seguramente alguno que me olvide, siguen siendo unos imbéciles malaleche con micrófono. No pongo a Gorzychansky porque no es periodista, sino un culorroto con plata, avisadores y un odio intestino a no se sabe quién que lo expresa en amor a la selección (iba a poner a la guita) y rencor hacia sus rivales. Se salva (a no ser cuando a Ribas se le salía la cadena) la transmisión del cuatro con Uberti y Bardanca, y 13a0 en radio.

Nos vemos.

Rodrigo dijo...
12 de julio de 2010, 10:23  

Felicitaciones a Forlán, un Clase A con todas las letras, un ejemplo de persona y de profesional, estamos muy orgullosos de Diego uruguayo y peñarolense.
Creo que lo aprovechamos en el mejor momento, si bien al final quedó disminuído físicamente lo de Diego fue impresionante, un CLASE A, cuando el partido se complicaba pedía la pelota y le prendía cartucho al arco.
Era impensable el 11 de junio llegar a ser 4tos en el Mundial, fue una campaña excelente que nos quedará grabado a todos en la memoria.
Nuestros antecesores nos hablaron de Schiaffino, Ghiggia, Vidal, Spencer, Cotorra Míguez. Nosotros a nuestros sucesores le hablaremos de FORLÁN, RUSO PÉREZ, CACHA, LUGANO Y GODÍN.
Gracias Muchachos por el Mundial que nos dieron y por hacernos recuperar el orgullo de ser orientales.
Sería fantástico aprovechar este embión para subir el nivel en América y levantar ese 5to puesto.
PD: El País dice que el Cacha fue vendido al Cágliari y a Peñarol le toca 1 palo verde.

Robertosánchez dijo...
12 de julio de 2010, 15:07  

No es por ser ave de mal agüero, peeeero...

http://www.futbol.com.uy/notdeportes_114209_1.html

Qué mal tufo tiene esto. Puta madre.

Rodrigo dijo...
12 de julio de 2010, 16:27  

Sí, tiene olor feo este negociado. Escuché al muerto de Rabajda decir que Peñarol no tiene nada y que la venta al Cágliari es una mentira. Dice que Peñarol necesita el consentimiento del jugador, qué mugre que son los empresarios, dan asco.
Ojalá que si no se soluciona el Cacha quede 6 meses parado sin jugar, me importa un pito lo que le pase al mamadera del jugador lacayo del contratista, solo me importa PEÑAROL.
Cuando se hizo el préstamo se plasmó la opción de compra firmada x el jugador en el contrato con la AUF, ahora parece que eso no vale y que se requería consentim expreso del jugador. Ahora que jugó el Mundial gracias a Peñarol, si se hubiera quebrado le hubieran rogado a Peñarol renovarle.
CONTRATISTAS MILLONARIOS QUE LA QUIEREN TODA Y CLUBES EN BANCARORTA, BIEN!!, SIGAN ASÍ!! BIEN X EL GOBIERNO DE "IZQUIERDA"!!, BIEN X LESCANO, GRACIAS X LO QUE HICISTE X EL FÚTBOL!, JAJA, QUÉ MENTIRA TODO ESTO X DIOS.
Mañana el pueblo analfabeto a la calle a recibir a la selección, en el estrado Mujica y Lescano sacándose cartel cuando jamás hicieron un sorete x el deporte, lamentable!, eso lo hacía Hitler, Mussolini, Videla.
NUNCA MÁS NEGOCIOS CON EL MUERTO DE HAMBRE DE RABAJDA Y CÍA!!!, HDP.

Anónimo dijo...
12 de julio de 2010, 18:15  

El muerto de Rabadja hablando para la radio del mamadera ese del chiquito bertolini (que por favor no lo dejen entrar más a los aromos a ese que lo unico q hace es hacerle mandados al choto de da silveria) quedó claro que lo único q quiere es guita. Todavía tiene el tupé de decir que quiere beneficiar a peñarol. Lo único que quiere el muerto de Rabadja es guita. Es un ladrón. Si el pase de Arevalo no se hace, que se expulse a este muerto de Rabadja del club. El cacha pobre no tiene nada que ver. Queda en el medio del problema. La culpa es toda de los representantes de fútbol, que son los mismos q lo habian llevado a Mexico para q estuviera en el ostracismo.
Rodrigo de cordon

El Mono dijo...
12 de julio de 2010, 18:35  

Hola, paso a putear a todos luego de leer esto de Rabajda:

“La opción de compra que tenía Peñarol nunca tuvo el consentimiento del jugador, y esa es la clave de todo esto. Un club puede tener una opción compra con otro club por determinado jugador, pero el jugador siempre tiene que asentir dicha operación o dicha opción. En el caso de Peñarol y Monterrey, la firma del jugador nunca estuvo”

Rabajda:

Muerto de hambre, pedazo de hijo de puta. Por gente como vos el fútbol uruguayo se esta muriendo, mierda humana que solo busca cagar a los demás y enriquecerse a costa de otros. Sos una mierda.

Dirigencia de Peñarol:

Son unos burros incompetentes. No sabían que el cacha tenía que firmar? manga de ignorantes que no sirven para un carajo,son unos imbéciles con dos neuronas funcionando.

Cacha:

Mal agradecido del orto, Peñarol te dio LA VIDA y así es cómo le pagás? haciendote el boludo y no firmando nada porque tu papi Rabajda te dijo. Andate a cagar.

Listo, ya me descargue.

TTPP (Todos Putos)

Martin33 dijo...
12 de julio de 2010, 22:09  

la culpa es de los dirigentes que "sospechosamente" firman cosas que hasta un escolar se daria cuenta que perjudican los intereses del club, aparte de eso, cuando uno tiene una opcion de compra, hace uso de la opcion ANTES QUE SE TERMINE EL CONTRATO del jugador, para extenderle el contrato o hacer uno nuevo, y de esa manera tener la unica arma que tiene un club para negociar un jugador, CONTRATO VIGENTE CON EL CLUB, parece que no aprendieron de la vez pasada, jugador SIN CONTRATO es JUGADOR LIBRE....aca y en china, lo demas son promesas de contratistas, o promesas de los jugadores....pero como todos sabemos , las palabras se las lleva el viento.

Facu dijo...
13 de julio de 2010, 14:16  

Martin33 o sos gallina o demasiado ignorante, informate bien, Egidio no es jugador libre, hasta el 31 de diciembre está registrado en FIFA el préstamo del jugador, el contrato es hasta junio pero el préstamo hasta diciembre.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero