Comprendiendo los goles… a favor

El gol de Gerardo Alcoba ante River Plate no fue uno más del torneo, fue el primer gol de pelota quieta del Club Atlético Peñarol en la competencia, exceptuando lógicamente los dos que llegaron mediante tiro penal, y es la primera vez en el Clausura que convierte un futbolista que no pertenece a los netamente ofensivos.

Lo cierto es que los futbolistas de Diego Vicente no hacen goles de casualidad, la amplia mayoría de las conversiones se han dado en jugadas elaboradas con gran cantidad de toques entre varios jugadores; repasemos:

1º Fecha Vs Wanderers
Antonio Pacheco: Pared entre Ramirez y Pacheco, Gastón manda el centro atrás y define el capitán.
Jonathan Urretaviscaya: Desborde de Olivera, toque a Urretaviscaya que engancha ante defensas bohemios y convierte.
Antonio Pacheco: Asistencia de Olivera a Urretaviscaya a las espaldas del defensa que le comete infracción. Convierte Pacheco de penal.
Alejandro Martinuccio: Pacheco de pecho le da el balón a Ramis que llega hasta la línea de fondo y envía el centro atrás para la arremetida del argentino.

2º Fecha Vs Cerro
Gastón Ramírez: Orteman recupera el balón, Ramirez trepa por la izquierda luego de recibir el pase y ensaya una pared entre Olivera y el defensor de Cerro para definir con un potente disparo.
Alejandro Martinuccio: Gran acción personal de Ramírez por el sector zurdo, luego de superar su marca toca atrás para que Martinuccio, sin rivales cerca, defina contra un palo.

3º Fecha Vs Racing
Antonio Pacheco: Martinuccio encara al marcador de punta derecho y cede el balón con precisión para el anticipo y toque sutil de Pacheco.
Antonio Pacheco: Urretavizcaya envía uno de sus típicos centros combados para Martinuccio que define, la pelota rebota en el defensor, la gana nuevamente el atacante y tras el rebote en Contreras define Pacheco.
Alejandro Martinuccio: Bosco Frontán envía preciso y sutil centro para que Martinuccio defina casi dentro del arco.

4º Fecha Vs. Tacuarembó
Antonio Pacheco: Orteman recupera la pelota y se la entrega a Ramírez, el pase del volante busca a Pacheco, pero el Tony la deja pasar y Martinuccio de primera encuentra el pique incisivo del capitán que define al primer palo.
Antonio Pacheco: Urretaviscaya recibe en posición de volante central y envía el pase para la corrida en diagonal de Martinuccio para luego ser derribado por el portero. Pacheco convierte el tiro penal en la Toma 2.
Diego Alonso: Tremenda jugada colectiva que se inicia en campo propio y en la que participan con sucesivas paredes Arévalo, Aguirregaray y Urretaviscaya, este último cede de taco para el ingreso al área de Alonso quien ejecuta un tiro potente e inatajable.

5º Fecha Vs. Liverpool
Gastón Ramírez: Ramírez recibe de Arévalo y elabora una jugada personal hasta apoyarse en Martinuccio, tomar nuevamente el balón y convertir.
Antonio Pacheco: Martinuccio llega hasta el fondo de la cancha y envía preciso centro para la cabeza de Pacheco quien ensaya una paloma (?) sobre el segundo palo y convierte. 
Diego Alonso: Orteman recupera y toca para Arévalo quien cede con precisión a Urretaviscaya antes de caer en offside, el pase al medio del volante permite la cómoda definición de Alonso.

6º Fecha Vs. River
Jonathan Urretaviscaya: Orteman cede para Pacheco quien aguanta un instante para luego con pase por elevación permitir la llegada del volante, que define de primera al segundo palo del portero.
Gerardo Alcoba: Centro de Pacheco (la infracción la recibe Aguirregaray luego de combinarse con Urretaviscaya) que no puede cortar el portero, Alcoba empuja el balón cerca de la línea de meta.
Jonathan Urretaviscaya: Olivera recibe una falta en la derecha del ataque; Urretaviscaya aprovecha el hueco en la barrera para definir con precisión el tiro libre al palo del portero.

Otro elemento a destacar es que un alto porcentaje de los goles nacen en los pies de los volantes de marca cuando éstos recuperan la pelota, o al menos tienen una participación en la propia jugada al continuar los circuitos con pases rápidos y precisos. Contabilizando las asistencias destacamos la tarea de Alejandro Martinuccio, quién en cuatro oportunidades ha logrado generar pases de gol; con dos encontramos a Gastón Ramírez, Jonathan Urretaviscaya y Antonio Pacheco.

SCImagen para nostálgicos; post elaborado en complicidad con ayuda de la gente de CDSForo.

12 comentarios:

Master dijo...
2 de marzo de 2010, 14:23  

Lo que habla de un trabajo interesante del técnico. Ayudado por los jugadores que responde

Gerry Manya dijo...
2 de marzo de 2010, 16:23  

Está buena la reflexión, es cierto, en la 6ta fecha vemos un gol de un defensa.
Eso habla muy bien dle ataque y medio campo que elabora buen fútbol, se usan mucho las bandas y se juega con vértigo mirando el arco rival.
Esto demuestra que la pelota quieta no está siendo muy efectiva, cuantos córners y tiros libres tenemos x partido?
A su vez no veo bien a Sosa saliendo en los centros, me encanta como arquero bajo los palos, tiene que mejorar y practicar mucho la salida. Además la estatura no lo ayuda.

martintab dijo...
2 de marzo de 2010, 17:18  

Está buenísimo el informe Alvaro, felicitaciones. La verdad da gusto ver jugar a Peñarol así. Creo que un punto para que no hayamos hecho tantos goles de pelota quieta como antes es que hemos tenido relativamente pocos tiros libres al borde del área. Sí hemos tenido muchos córners, pero bueno, mientras los goles sigan llegando al ras del piso mejor.

Yo creo que el déficit en definición igual está y hay que mejorar en ese aspecto, porque partidos como el de River o el de Liverpool los podríamos haber cerrado mucho antes.

Anónimo dijo...
2 de marzo de 2010, 19:49  

jajaja, aguante Oliver!!!

Muy bueno el análisis!

Saludetes.

Anónimo dijo...
2 de marzo de 2010, 22:00  

Periodistas gallinas digan que el "tiki,tiki" es carbonero jojojojo

Gerry Manya dijo...
3 de marzo de 2010, 9:19  

GENTE: hay muchos nerviosos con este presente de Peñarol y eso se nota (periodistas, técnicos, jugadores, dirigentes, jueces, etc).
Ojoooo dirigencia, a estar bien despiertos con el tema arbitral & demais.
JR es un atrevido e insolente, la directiva debería sacar un comunicado de prensa rechazando las presiones indebidas.
ERRORES DE PRUDENTE:
1- Foul de Rissotto al Cacha: era mínimo amarilla.
2- Penal claro a Orteman: nada, ni lo mostraron por tv (1er tiempo).
3- Roja injustificada al Vasco: incide claramente en el resultado y el trámite, quedamos con 10 x 40 minutos.
4- Offside a Martinuccio mal cobrado: se iba solo a hacer el 4to gol.
5- Le cobra foul a Urreta al borde del área contra el Japo, quite limpito.
6- Deja tirar el corner claramente pasada la hora.
TODO ESTO HAY QUE DECIRLO!!!!!

Kike dijo...
3 de marzo de 2010, 9:28  

Perdon, pero al estupido este que habla de los muertos de Nacional no se lo puede suprimir? Es vergonzoso compartir el hermoso sentimiento peñarolense con estos enfermitos.

Anónimo dijo...
3 de marzo de 2010, 11:55  

totalmente de acuerdo con Gerry Manya , como puede decir q los arbitros nos favorecen el fantasma de JR siendo q contra ellos el juez los favorecio claramente. Los ultimos campeonatos los jueces nos vienen undiendo y ayudando a la gallina y ahora xq se esta cobrando relativamente bien ( hasta el partido q nos toco prudente ) salen todos a llorar . Claro xq etan acostumbrados a q los jueces nos maten ! Esas cosas hay q decirlas estoy de acuerdo con eso ! A cuantos jueces los van sancionando x ayudar a la gallina descaradamente ?? Vamo arriba che !!!!!!!!! Guillemanya

Master dijo...
3 de marzo de 2010, 12:03  

De acuerdo con Kike.

kicm dijo...
3 de marzo de 2010, 12:34  

Totalmente de acuerdo con Kike (casi coincidimos en nick je)

El que puso eso de las muertes es un retardadito mental que ni escribir sabe. ¿Hasta cuando estos enfermitos mentales cerca de nuestro amado Peñarol?

Kicm

Anónimo dijo...
3 de marzo de 2010, 15:31  

dejense de.... que se hacen los buenitos y los santitos todos, seguramente son todos unos ricachones que van a la america

Anónimo dijo...
8 de marzo de 2010, 15:46  

tony por tu grandesa, tu pasión,tu amor inmenso a peñarol
sos el mas grande negro querido!!!! pando contigo

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero