Ramis allá, Bosco acá

El juvenil Carbonero Jonathan Ramis fue presentado oficialmente en el Cádiz en conferencia de prensa junto al Osvaldo Giménez de allá, al Juan Pedro Damiani de allá  y al tío de Maxi Arias; la delegación la completó Sergio Perrone que seguramente no salió en la foto porque estaba reuniendo los documentos que justifican su renuncia al 2809 y que iba a presentar a la prensa hace un mes. El atacante evitó la declaración “siempre fui hincha del Cádiz” pero por las dudas esgrimió un: “No conozco mucho del Cádiz pero sé que tiene una gran afición, entre las más grandes de España, sólo detrás de las de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid".

RamisDe este lado del océano (?) otro que tuvo el primer entrenamiento con su nuevo club fue Bosco Frontán quien seguramente integre el banco de suplentes el próximo fin de semana cuando entre los titulares aparezca Alejandro Martinuccio en lugar de Ruben Olivera.

¿Le tenés fe al sanducero o para vos llega uno del montón que no va a trascender?

Extra: Feliz cumple Nando.  - Foto: Web Oficial Cádiz FC.

46 comentarios:

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 21:15  

le tengo fe a bosco, soy de paysandu al igual que el y le doy todo mi apoyo , es un jugador que puede trascender, es muy habilidoso, no es el 9 de area que pedian.
He visto videos suyos y la verdad que en esos videos se lo ve como un jugador desequilibrante por momentos y ayuda en la marca po otros

KISS dijo...
2 de febrero de 2010, 21:21  

le tengo fe al bosco... y me parece que es un buen cugador lo del negro por el pollo me parece correcto porque olivera no esta rindiendo nada vamo el manya carajo
kiss

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 21:22  

Tengo sentimientos encontrados con esta ida de Ramis, quiero que la rompa pero por un lado me voy a calentar mas con Diego Vicente y por otro la opcion de compra es de dos mangos si realmente le va bien. Esperemos que le valla bien y el cadiz no tenga el dinero para realizar la compra y lo podamos colocar en otro club de Europa a un mejor precio.

Kicm

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 21:25  

La verdad que ni idea de como juega, las referencias son buenas pero hasta que juegue me reservo opinión.


Para variar, el pollito se lesionó. Andate para tu casa atorrante, ladron de cuarta.

Alejandro dijo...
2 de febrero de 2010, 21:29  

Grande Potrillo http://180.com.uy/articulo/Morena-el-goleador-de-toda-la-historia

ElAgus-4 dijo...
2 de febrero de 2010, 21:36  

A mi me parecio un buen jugador vi videos en el youtube y en todos los lados que fue dejo buenos comentarios, porque no hacerlo en PEÑAROL??
Yo creo que es un 9 diferente e inovador do.Ob


Salud Pueblo Carbonero !!

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 22:11  

1)primer palito xa alvaro: simpre me cago de la risa con el blog xo se te tan terminando los chistes!el de "siempre fui hincha de este club" con brain rodriguez taba bueno xq lo decia en todas las notas, xo xa ramis no es lo mismo!

2)Martinuccio creo q jugo 3 partidos de titular y en los 3 jedio! es mejor entrando con el otro equipo cansado (q es cuando vuela) xq no le da pa pelear pelotas de entrada!no si xq es chuiquito o xq es cagon!

3)este truco fronton para mi es perro q viene becado unos meses, xo si la fiera lo pidio hay q traerselo (despues putean a los dirigentes xq no le trajeron a aguirre el jugador q pidio), ojala la rompa y me tape la boca!

Anexo 1)no tiene nada q ver xo vieron q emiliano alfaro dijo en argentna q el siempre fue hincha de san lorenzo?jajaja tristisimo.
salute!

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 22:36  

Estuve viendo algún video en youtube de Bosco Frontán. Por lo q vi, es un buen jugador, pero muy dubitativo, no sabe o no decide bien como acabar las jugadas, nada q no hayamos visto en Peñarol en los últimos 6-7 años. Y supuestamente eran las "mejores jugadas". Le tenía mucha esperanza hasta q vi los videos...
Si sirve de algo, acá va el muestra mas: http://www.youtube.com/watch?v=RVJs5SZSgQQ

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 22:39  

hola la verdad que sos un pesimo periodista o comentarista no se como te autodominas pero la verdad pauperrimo y calamitoso lo tuyo no sos hincha de peñarol ni sin querer

diego neptuniano dijo...
2 de febrero de 2010, 23:07  

CHE GENTE, SE VIENE EL ESTADIO DE PEÑAROL CAPACIDAD 42.000 PERSONAS.
EN SAN JOSE DE CARRASCO, CASI LAGOMAR, AL PARECER MUY CERCA DEL AEROPUERTO, LA TARASCA VENDRIA DE BRASIL, SI ALGUIEN SABE ALGO MAS QUE APORTE INFO.
SALUDOS.

DALE PE, DALE DALE PE!!!
CORAZON CARBONERO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...
2 de febrero de 2010, 23:29  

Le tengo FE a Bosco Frontán.

Si alguien vio a algún uruguayo hacer un gol asi: [youtube]AtgEzqajGNA[/youtube] que me diga!!!

NOTA: No sé si en este forum está el comando para videos de YT, asi que dejo también el link directo: http://www.youtube.com/watch?v=AtgEzqajGNA&feature=related


Jmás en mi vida vi un gol de este calibre, por el armo de Dios!


Suerte Frontán!!!

PD: Si alguien se digna a mirar el video que dejo, acepto leer luego comentarios sobre el mismo XD

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 0:04  

Si tanto lo quiere la Fiera por algo será; veamos que acontece, de momento el tan esperado 9 ya lo tenemos.

Salute.

Matu dijo...
3 de febrero de 2010, 0:06  

Vamos a darle crédito a Bosco. Lo bueno de esta contratación es que el jugador es joven e hizo un papel decente en la segunda de Méjico, cosa positiva mirando el pasado. Lo de Ramis, creo que se fue de boca, no puede pedir así jugar de titular, es una falta de respeto salir a los 4 vientos, diciendo boludeces. Seguramente le va ir bien en España, es un pibe con mucho potencial y muy buen definidor con pelotas cruzadas y rápido. Le deseo lo mejor.
Lo del estadio con los brasileños, es todo humo, es fija del chanta de Damianito. Hasta que no entre por la puerta del estadio y vea al juez pitar el comienzo del partido, no lo creo. Con esos delirios ni se me mueve de pelo (de verdad, lo juro).

cacho dijo...
3 de febrero de 2010, 0:41  

Si este jugador Bosco Frontan es tan bueno como Aguirre supone ¿Porque no se figaron en el los equipos de la 1era división Mexicana? ,por algo será; Pero quien te dice por ahí anda vien, riñe mas que Ramis (aunque lo dudo) y Aguirre se salva de la supuesta macana que se mando dejando ir al goleador del equipo Jonathan Ramis.
¿Alguien sabe si en Paysandu, Bosco Frontan y Arévalo Ríos coincidieron al mismo tiempo en algún equipo?

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 1:00  

En la pagina del jugador sanducero boscofrontan.com hay una parte donde dice: Diarios de Uruguay donde hablan de Bosco Frontan- y la verdad es que apenas hay un recorte de un diario de Paysandú donde habla apenas algo sobre el jugador, por lo menos ahora estando en Peñarol va atener mas material para poner en su página que la verdad hasta ahora esta bastante pobre. Por lo menos recorte de los diarios va a poder poner.

Alejandro dijo...
3 de febrero de 2010, 1:12  

Me gusta este jugador. Que venga de la B no tiene nada que ver ¿Martinuccio no viene de la B argentina?.

Si la Fiera lo quiere esta bien, si se adapta al esquema de juego podemos concretar esas jugadas de gol que quedan inconclusas y que si las concretas te dan tranquilidad en el desarrollo del partido.

ElAgus-4 dijo...
3 de febrero de 2010, 1:45  

Cacho: El dijo que dejo la plata de lado para venir a PEÑAROL...
y Bosco Frontan no jugo en Paysandu y El Cacha en Bella Vista ?



Salud Carboneros !

gaboramone dijo...
3 de febrero de 2010, 1:48  

No me convence que se haya ido, no me convence el Boca Arias y menos Perrone. Y menos que se negoció en Reconquista y no en el Palacio.

Ah, alvarito (con minúsculas), como periodista sos horrible. Sos de Wanderers igual que el toto pero de seguro sos gallina (?).

Puto. No aguantás nada. Violado de chico (?).
=D

miguel dijo...
3 de febrero de 2010, 3:45  

increible.....el tipo se rompe el orto para hacer el blog y la gente viene y lo putea.....

por favor...el que no le guste que no entre y listo....hay otros 3 millones de blog en la red.....

espero que los que putean sean infradotados y no gente que le esta haciendo el mandado a algun dirigente....

segui asi Alvaro ( con mayuscula ) que vas muy bien

cacho dijo...
3 de febrero de 2010, 7:00  

Yo tengo entendido que tanto Bosco Frontan como Arevalo Rios los dos jugaron en Paysandu Bella Vista,ahora no se si coincidieron o no al mismo tiempo.

Gerry Manya dijo...
3 de febrero de 2010, 9:37  

Gente, los comentarios de las gallinas camufladas déjenlos de lado, no vale la pena ni comentarlos, están preocupados x el Campeón del SIGLO XX, tienen que entenderlos, eternos perdedores y acomplejados.

Bosco: puede andar bien, no va a ser desequilibrante ni mucho menos, puede aportar si le hacen bien el juego. Parece fácil de afuera el fútbol uruguayo pero acá vienen buenos jugadores que les cuesta jugar, no se si por la marca, por el juego, por las canchas o porqué.

El partido con Racing iría 21hs, ojalá así no hace tanto calor.

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 12:10  

para contestar algo la pagina esta muy buena y me cago de la risa, aca los contras de peñarol q no entren.
martinuccio venia de la c de argentina creo q de nueva chicago,vamo a darle la chance a bosque frutal y despues hablamos..pero cuando hablamos de darle la chance no es un partido o dos.. vamos a darle tiempo.
arriba el manya q este año damos la vuelta

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 12:10  

Jua todos los que entran al blog solo para putear son bolsos o familiares de algun dirigente que se sintio tocado? o ambos?

Vallan a comentar a sitios de la gallina bolsos disfrazados!

Kicm

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 12:15  

Alvaro cada dia soy mas adicto al blog y a tus editoriales, lees la realidad con una cuota de cinismo perfecta.

diego neptuniano dijo...
3 de febrero de 2010, 12:21  

Este blog refleja el 90% (o mas) de los peñarolenses, porque por mas que estemos en la punta, gracias a dios! yo particularmente y muchos otros no queremos mas a esta dirigencia, necesitamos otro tipo de gente, se entiende?
Siempre voy a mantener lo mismo Damiani Jrs no sabe nadita de futbol, lleva a Carrasco a la Selección y meses despues nos enchufa a Ribas a Peñarol, que se yo me parece poco confiable, como dos estilos de futbol tan opuestos pueden gustarle, claro capaz que el loco le gusta la forma de trabajo de ambos pero nose me resulta extraño. Ademas de todo eso el Contador Damiani(la primera mitad de su presidencia) fue una cosa, el hijo es otra.
Mas alla de partidos politicos creo que un hombre para presidente de Peñarol podria ser Sanguinetti, ojo en la politica no lo votaria ni borracho jaja, pero le veo un perfil de conducción y no le seria nada extraño por la experiencia que posee. Tambien me gusta Pupo. Por mas que levantemos y ojala sea asi, para poder festejar algo luego de 6 años, no quiero mas a Damiani y a sus lacayos en Peñarol.

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 12:31  

Otro apoyo a lo mejor que tiene Peñarol en la Red de Redes y de forma desinteresada (no veo publicidad por ningún lado, más que adsense).
Aguante Blog Carbonero!! Aguante PEÑAROL!!!!
Zcurci

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 12:33  

EL negocio no tiene desperdicio,le damos a Ramis con 7 goles en el campeonato pasado el cual por ejemplo Alonso para llegar a eso se tendra que retirar con 43,(muy sobrados no estamos)pretendemos que nos den si anda bien 2 millones de d ... Leer másólares libres,que el Cadiz ni vendiendo el estadio la sede y todo el plantel lo puede pagar porque tiene mas deuda que Africa...Perrone los garroneo a todos y se fué a Europa a juntar fondos para la campaña en Canelones,los carteles idem Sr Burns al costado de la interbalnearia no son baratos,ojo que Bosco Frontan puede haber venido con una valija como Antonini.Arias saca a Ramis para meter paquetes de Pro fútbol a cambio de limosnas de la futura,futura,futura venta del Vasquito a Shalke en el 2019 cuando se jubile el que vende pororo en al puerta de helserkirchen.
Si la pensaran tanto para sacar adelante a Peñarol seríamos campeones del Mundo.

AL que menciono el estadio por dios vamos a dejar lso deseos de lado y pensar un poquito no mas,si seguimos asi al piedra fundamental se pone en 3 años a 3 dias de las elecciones y lo votamos todos.

Uriel.

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 13:13  

Pongan en YouTube BOSCO FRONTAN
Por DIOS miren los goles que hace
Sin duda es buen jugador
Y MEJOR jugador que Ramis...

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 13:27  

Don Bosco

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 13:54  

pabloaurinegro: Acá hay algo raro, no puede ser que empezamos el campeonato y ganamos los dos partidos bien y la gente putea, para mí hay mucha pluma infiltrada , los carboneros estamos todos contentos, vino un puntero, ramis puede probar suerte en europa y tal vez venderlo en 1 millón y pico de dólares.
No sé, yo lo que vi es que los goles que le hicieron a Peñarol fueron pifias de la defensa que se pueden corregir y ganamos con personalidad y siempre atacando hay que estar contentos, vamos a pelear el uruguayo, será por eso que las plumas están nerviosas? tuvieron que vender a su estrella para pagar deudas a mitad de campeonato, se le fue el porteño por un mejor sueldo, empataron lastimosamente con Tacuarembó, siendo el "mejor plantel lejos del país" será por eso? gente piensen, el blog está bueno y la gente del blog carbonero siempre tuvo una línea de pensamiento y no da para putear en este momento de transición.
Ramis: Aguirre no lo iba a tener en cuenta y bueno por lo menos prueba suerte en Europa y no se va a un equipo chico o a comer banco en esas transferencias a europa en la primera división.
El domingo todos al estadio contra Racing.

jandro dijo...
3 de febrero de 2010, 16:29  

Álvaro, no le des pelota a las gayinas infiltradas, la gente seria te sigue y te banca disfrutando de este sitio hecho con esfuerzo y amor a la Institución Más Grande del Universo. Y no exagero para nada, así es como respondo a los gringos cuando me preguntan por mis gustos sobre fútbol, les digo que soy del cuadro más grande del Universo, y ahora que salió lo de la FIFA los tengo en la máquina, porque les digo que el verdadero fútbol está en Sudamérica, que en Europa lo poquito de bueno que hicieron fue comprando jugadores de allá. por lo tanto el mejor de Sudamérica es el mejor del Mundo, y, como puede ser que haya vida inteligente en otras galaxias, pero las probabilidades de que hayan inventado algo tan hermoso como el fútbol son casi nulas... se confirma científicamente que somos los mejores del Universo!

Gerry Manya dijo...
3 de febrero de 2010, 17:14  

Lo del estadio parece ser un proyecto firme, pero dejémonos de ilusiones con cada proyecto. Si se empieza a construir ahí veremos, mientras hay que restarle importancia al tema.
A mí el estadio no me seduce mucho, tenemos el Centenario que está en pleno centro y entran 60 mil personas. Peñarol no podría tener un gallinero como el parque para 15 mil personas porque sería un caos con mucha gente sin poder entrar.
Se perfila Martinuccio. El Pollo otra vez lesionado? jajajaa, qué mentira que es, en julio termina en Fénix en la B.

diego neptuniano dijo...
3 de febrero de 2010, 17:36  

Bosco parace buen jugador, lo que no me gusta mucho todo el auto-marketing que se hace, eso de tener una pagina web mm para ni que seas Forlan, capaz algun dia si, y ojala!
Primero quiero verlo haciendo goles y despues opino con el diario del lunes jaja q siempre es mas facil!!

PCrosta dijo...
3 de febrero de 2010, 17:42  

El pollo Lesionado otra vez? mmmm esas lesiones son las de la noche me parece... no se con 25 años (creo) no puede vivir roto. Definitivamente este señor va a terminar como Peralta.

Como la ven para el partido contra Racing? me preocupa que con el tema de que se fue Ramis y de que el Pollo confirma de que no quiere nada con la vida nos esta quedando un plantel bastante corto no? cuales vans a ser los cambios ofensivos que va a tener Diego Vicente contra Racing? mmm complicado complicado! me gustaria ver a Palacios y Alvez a la Orden (aunque Palacios termino expulsado conta cerro creo) otros no se me ocurren como alternativa, al vientito yo ni lo concentraria!


Kicm

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 17:48  

Ahh algun portal pacodista de esos dicen que Bosco ya iria al banco, con los pocos cambios que hay en ataque hasta puede terminar jugando!

Otro tema, ahora se rumorea (tomarlo como un rumor mas de la detestable prensa deportiva) de que venderian a Ramirezz por 3.5 millones de dolares al futbol ingles. Quizas no es poco para lo que es hoy pero si se lo aguantara un año creo que se puede vender al doble lo cual me recuerda a cuando se tiraba el rumor de que se vendia a Sosa por medio palo para pagar los gastos del club y vuelvo a mi viejo berretin: Que lindo seria tener 50 mil socios para no depender de las monedas que nos quieran dar los contratistas...

Kicm

fernando dijo...
3 de febrero de 2010, 18:03  

A mi Ramis no me parece ningún fenómeno, es jóven y d las inferiores.. capaz q le falta madurar.. pero no creo q sea el delantero d quien pueda depender PEÑAROL.
Creo q se hizo buen negocio: Si se lo queda el Cádiz, a PEÑAROL le queda casi un palo y medio (x un jugador q como dije antes no es ningún fenómeno como sí es el pibe Ramírez); y sinó vuelve. Bosco viene sin cargo, sólo se le va a pagar el sueldo si no estoy mal informado.

Sobre los videos d Frodo Bolsón en youtube.. tranquilidad muchachos! no podemos decir q el tipo es un fenómeno x un video q le armaron para venderlo.. hasta yo q lo más cerca q estuve d una cancha d fubol fue en la play, me armo un video y más d uno sale a decir q la rompo! Hay q verlo 90 minutos, o 45, o 15 x lo menos.

Eeeespero q ande bien el sanducero Voslo Frotás? Orco Roldán? Cuzco o Milán? Bollo Fondán? Vino Faisán? :P

PEÑAROL PEÑAROOOOL ! ! !
Este año se le termina la joda a las gallinas!

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 18:14  

Alvaro, fuerza con el Blog, no de pelota a los pelotudos que hablan al pedo.
Espero sinceramente que el Bosco tenga suerte y moje... no debe ser un jugador excepcional perop para el medio puede andar, ligando un poquito es mejor que Alonso!!!
Vamo el Blog!!!

diego neptuniano dijo...
3 de febrero de 2010, 18:33  

ACA DEJO UNA ENTREVISTA A BOSCO FRONTAN
http://www.youtube.com/watch?v=pqLzmwnvjsE&feature=related

DONDE DICE QUE ES HINCHA DE DANUBIO. ESPEREMOS QUE HAGA GOLES O SINO SE LE VA A CUMPLIR EL SUEÑO DE JUGAR EN EL CLUB DE SUS AMORES.

PD: ES HINCHA DE PEÑAROL EN REALIDAD, PERO MINTIO EN LA ENTREVISTA, QUE FEO PORQUE NO HAY NADA MAS LINDO Y ORGULLOSO QUE SER HINCHA DEL GLORIOSO PEÑAROL!!!!

Anónimo dijo...
3 de febrero de 2010, 19:29  

INFORMEN ALGO SI PEÑAROL VA O NO A JUGAR LA COPA CARRANZA EN ESPAÑA INVITADO POR EL CADIZ?

s.o.s dijo...
3 de febrero de 2010, 19:34  

Para mi ni Jonathan Ramiz, ni Gastón Ramírez son ningunos fenómenos, lo que si Ramiz hizo goles, en su primera experiencia en 1era división hizo 7 o 8 goles, y con es me conformó para que en este campeonato furea titular en Peñarol, no quede para nada deacuerdo con Aguirre que lo haya dejado ir, teniendo encuenta que nosotros no tenemos muchos delanteros.

gaboramone dijo...
3 de febrero de 2010, 22:26  

Uia, me olvidé poner el cartelito de ironía en el otro mensaje.

Bueh, la próxima pasale filtro...!

martintab dijo...
4 de febrero de 2010, 10:37  

Kicm y Gerry: Van a terminar gritando los goles del Pollo, van a ver.
Lo de la lesión, uno nunca sabe. En La República se mandaron que el loco apareció el martes lesionado en la práctica luego de dos días libres, sin embargo yo el domingo ya había escuchado que estaba en duda por lesión. O sea, no creamos lo que dice un diario amarillista y gallináceo como ese.

Alvaro: Palabras necias, oídos sordos. Los que te critican son o gallinas disfrazadas o algún dirigente nuestro camuflado que entra al blog y no se banca que les des palo.

La página de Bosco Frontán él dijo que se la hizo un hincha de un cuadro Mexicano. Mmmmh, será verdad? Lo sabremos pronto, si se actualiza con info de que ahora está en Peñarol, como que no se lo creo mucho. Ojalá dentro de poco haya un compendio en Youtube con golazos de él en Peñarol.

Ramis no es la gran cosa. Es rápido y usualmente define bien. Eso acá le alcanza para ser un poco más que el resto. Espero que estos meses en España le hagan bien a la cabeza, porque le falta mucho en ese aspecto.

Estadio: como dijo Uriel, para 3 meses antes de las próximas elecciones están colocando la piedra fundamental. Gerry vos decís que parece un proyecto serio, qué info tenés? Porque yo sólo escuché lo que dijeron los pacodistas por VTV el otro día y no ví nada en ningún otro medio.

maRiiqaRmen dijo...
11 de febrero de 2010, 16:35  

CHEUQEN ESTOS VIDEOS SON DE BOSCO FRONTAN EN MÉXICO
http://www.youtube.com/watch?v=Sqmu7O-0gsI
http://www.youtube.com/watch?v=-K7zu1glEYE

VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!

SABES QUE DESDE MÉXICO LA GENTE TE APOYA SOLO
HAS LO TUYO

www.boscofrontan.com

VEAN LA PAGINA QUE LE HICIERON Y VEAN SI NO ES
UN JUGADOR VEAN SUS GOLES!!

maRiiqaRmen dijo...
11 de febrero de 2010, 16:38  

VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!
VENGA MI BOSCO!!

DESDE MÉXICO TE APOYAMOS

MANUEL dijo...
11 de febrero de 2010, 17:28  

BUENO BUENO


COMO TAMOS RAMIZ VIEJO CHE !!! SUERTE POR AYA LOCO



Y BOSCO ESPERO KE FUNKES


TENEMOS ARTO CUADRO


EL CLAUSURA ES NUESTRO

SALUDOS !

Anónimo dijo...
14 de febrero de 2010, 21:58  

bosco es mejor que ramis

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero