Análisis (?) del Proyecto Económico

Nuestro compromiso con los lectores de BC es absoluto (?), por eso y porque nuestro amigo Ros nos los hizo llegar, podemos compartir con ustedes los documentos que les fueron entregados a los socios asistentes a la sesión de la Asamblea Representativa en la que se aprobó el plan financiero. Aprovechamos que tenemos algo de información para efectuar una especie de análisis, con nuestras naturales limitaciones en temas económicos que no son menores que las que tenemos en temas deportivos, pero si no saber de fútbol no es impedimento para que hablemos del deporte, esta vez tampoco corre la ignorancia como justificativo.

Obligaciones Negociables

Se emitirán dos series de obligaciones negociables en oferta privada, la primera serie denominada ON1asciende a 5.000.000 de dólares y comenzarán a pagarse desde el año 2012, venciendo en 2016; esto significa que al club ingresarán 5 millones de dólares al momento de su colocación (principios de 2010) y se comenzarán a devolver desde 2012 en cuotas de un millón. La segunda serie ON2 es por 4 millones de dólares y se comienza a pagar un año después de que sean canceladas las ON1, en el caso ideal sería para 2017, es decir que el proyecto tendrá directa incidencia en la economía del Club Atlético Peñarol al menos hasta el año 2021. Los ingresos por ON2 están destinados al pago de la deuda con la ‘FEC’ (línea de crédito de Damiani); en este punto surge mi primera duda (es una duda en serio, no estoy siendo irónico, busco una respuesta)… ¿Cómo es que Damiani es el último en cobrar si todo lo que ingresa por las ON2 se destina al pago de la deuda con la ‘FEC’?. Lógicamente cada año que transcurre genera una tasa de interés a afrontar, no se vayan a pensar que entran 5 millones y al tiempo salen 5 millones ¿no?.

Otro punto importante es que la emisión de las ON hace que se liberen al club los ingresos por televisación y recaudación que a este momento estaban absorbidos por la ‘FEC’. También vale destacar que se establece la obligación de someterse a auditorías externas para informar a los compradores de ON la marcha de las cuentas en el club. Las garantías serán los derechos económicos de los futbolistas con los que el club cuenta al día de hoy y todos los que tenga hasta la finalización de la vigencia de las ON.

Flujo de Fondos

Bajo el título “Flujo de Fondos” encontramos la proyección de las finanzas desde 2009 hasta 2017, no obstante el proyecto abarca varios años posteriores, por los que nos resulta una pena no poder contar con esa información en el mismo. Este documento, además de incorporar cuestiones pintorescas como que un tipo de egreso se denomina “Bengoechea, Cedrés, etc” y que bajo el título “Otros” salieron del club 250.000 dólares en 2009, nos permite realizar la deducción de varios puntos que, planteados como objetivos, serían:

- Aumentar el ingreso por concepto de Socios para el próximo año, manteniendo el nivel para los sucesivos.

- Reducir los sueldos en los próximos años: 20% para 2010, 2.5% para 2011 y 5% para 2012, estabilizando el presupuesto mensual en 308.000 dólares a partir de 2012 (el actual asciende a 416.000).

- Reducir los gastos generales y gastos de funcionamiento en 400.000 dólares anuales.

- Saldar la inversión referente al C.A.R. en 2014 (un millón de dólares en total).

Un elemento a considerar es que lo que se indica como “Saldo Final” resulta de la suma del “Saldo Final Antes de Jugadores” y de la “Venta de Jugadores”, el “Saldo Final Antes de Jugadores” es (con excepción del 2009) en todos los años negativo y tiene un pico hacia 2012, año en el que se debe cumplir con la primera cuota de las ON1. Es un punto a destacar, puesto que lo que aparece como “Venta de Jugadores” es un dato completamente ficticio en el sentido de que nada puede asegurarnos que en determinado año se puedan generar ingresos por determinado dinero provenientes de la venta de jugadores; por otra parte quizá pueda entenderse como un objetivo, es decir que en el Flujo de Fondos se establece que, por ejemplo, en 2010 el Club Atlético Peñarol debe vender jugadores por 3 millones de dólares, por 2 millones en 2011, etc; de ser así no esperen muchas idas y vueltas en caso de que surjan ofertas por algún jugador Carbonero, para que la maquinaria funcione (?) hay que vender. La sumatoria indica que en los próximos 9 años se pretende obtener un ingreso de 19.500.000 dólares por transferencia de jugadores.

El proyecto resultará positivo o negativo dependiendo de la eficiencia en la administración de los fondos, esta es una sentencia incuestionable, poco cambia si el dinero se maneja del mismo modo que hasta el momento; la evidencia más clara del fracaso de Damiani como administrador del Club Atlético Peñarol es la constante dependencia de su chequera para la vida del club. Si se cumplen los objetivos planteados el negocio podrá resultar positivo en el sentido de que permitirá un desahogo, generará ingresos inmediatos y dará tiempo para cumplir con las obligaciones; pero no solo no eliminará estas obligaciones sino que plantea otras nuevas, hay mucho en juego y la responsabilidad es mayúscula. La forma más profesional de finalizar nuestro análisis económico (?) es rogar que Dios nos ayude.

DOCUMENTOS: Presupuesto Operativo 1Presupuesto Operativo 2Programa de Reestructuración de PasivosFlujo de FondosON1 1ON1 2ON1 3ON1 4ON2 1ON2 2ON2 3. Agradecimiento a Ros por acordarse de nosotros y hacernos llegar los archivos escaneados, como siempre optamos por no incorporar una marca de agua que impida la cómoda lectura de los documentos, agradeciendo tengan a bien indicar la fuente en caso de reproducir el material.

21 comentarios:

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 0:21  

La emisión de ONs obliga a profesionalizar la presentación de información financiera del club (siempre y cuando se pretenda captar inversores de verdad) eso es muy bueno, la sanidad del club depende de la salud del flujo de fondos por lo que si esto sale bien asegura una caja positiva por un buen periodo. Mas alla de eso tiene que ser la meta del club llegar a los 20 mil socios a corto plazo para hacer una caja de aprox USD 260 mensuales y ademas, y no menor, tener el peso sufuciente de un padron amplio en futuras elecciones.
Saludos

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 1:15  

Con Damiani a la cabeza de esto y con el control y Administracion de sus alcahuetes estamos en el horno!!! Esto fracasa seguro con estos anormales, por algo no dejaron que la gente del 2809 integre la Comision de finanzas.

Master dijo...
11 de diciembre de 2009, 7:33  

Yo no quiero sonar demasiado alcahuete pero... Clap Clap Clap!!! felicitaciones por su informe y lo hago extendido al amigo ROS también. Primer punto, parece que este proyecto económico es una buena opción, tomando en cuenta la notoria mejoría que tenemos con respecto al crecimiento de los pibes que sacamos de las inferiores, en contrapartida veremos como cada vez que sale un pibe que juega bien lo vamos a vender y rápido (no siempre significa mal vendido) hasta que el club tenga una forma de autosustentarse. Ahora, si la plata es bien invertida y bien manejada, parece que el proyecto es una buena alternativa, sin dudas que nos saca de las actuales urgencias económicas... Si la plata se gasta mal, cagamos piedra (?) pienso que lo primero que va a hacer el Demiani es cerrarnos el tuje con un predio (?) y pretenderá que la hinchada coopere para construir un estadio dígno... Cosa que comparto y me gustaría. Aunque también me gustaría ver un Peñarol campeón de algo y participar en los torneos internacionales, que dejan vários dólares en nuestras arcas...

Parece que el proyecto es bueno, hay que saberlo manejar.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 9:13  

Ya dije alguna vez que hay que hacerse socio para sacar el club adelante? ta me quedaba la duda jeje

Kicm

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 9:31  

Srs las ON son incolocables en el mercado,dicho por muy buenos economistas,el ùnico que las va a adquirir es Damiani y va a administrar sus propios ingrsos y asì este Sr sigue cerrando su cìrculo redondito redondito

Gerry Manya dijo...
11 de diciembre de 2009, 10:09  

Excelente BC por toda esta información brindada de primera mano.
Me surgen ciertas dudas:
1- 9% de interés lineal? me parece demasiado alto, teniendo en cuenta que Conaprole está emitiendo a 1 año a una tasa del 3,5%.
2- Porqué por suscripción privada? siempre es mejor hacerlo por suscripción pública y cotización bursátil. Eso genera exoneraciones impositivas como el Imp al Patrimonio.
3- Serán nominativas, al portador o escriturales?
4- 300.000 dólares de presupuesto mensual???, no existe, más con un dólar a $20, jugaremos con juveniles.
5- Debería establecerse una garantía subsidiaria del Sr. Damiani y flia. No podemos garantizar la emisión solo con recaudación por venta de jugadores, puede comprometerse el patrimonio del club.
Parte de la deuda de Peñarol se debe al capricho de la flia Damiani con Casal que nos llevó a la debacle financiera (se gastó una fortuna en abogados, viajes, etc para perder en FIFA y quedarnos sin un mango y sin los jugadores).
Si Damiani fuera gente condonaría la deuda con el club por el desastre que causó fruto de su irresponsabilidad y pésimo asesoramiento.

Matu dijo...
11 de diciembre de 2009, 10:18  

"Se emitirán dos series de obligaciones negociables en OFERTA PRIVADA". Eso es lo más preocupante de todo, ya que si fuera en la bolsa de montevideo, sería con otro tipo de transparencia. Pero es OFERTA PRIVADA, un peligro.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 10:54  

No nos engañemos, quien sabe algo de economía sabe que esto es prácticamente un embargo encubierto a la institución. Pan para hoy y hambre para mañana.

Roberto dijo...
11 de diciembre de 2009, 11:51  

Que negocio pera poder currar!!!. cuantas cosas saben hecer para lograr más ingresos, con razón yo soy un pelado si para hecer guita hay que ser un genio en economia y finanzas. Roberto

brunocarbonero dijo...
11 de diciembre de 2009, 12:29  

NADA QUE VER CON EL TEMA, PERO POLLO Y ALVARO MIREN LO QUE ENCONTRE:
http://www.facebook.com/group.php?gid=198402350747&ref=nf

JAJAJAJ PARA MI QUE ES PARA USTEDES ;)

TINCHO dijo...
11 de diciembre de 2009, 12:29  

DARIO RODRIGUEZ I JULIO MOZZO NO RENOVARAN SUS CONTRATOS Y SE LES INTENTARA RECINDIR A DIEGO ALONSO Y GONZALO DE LOS SANTOS

BRAIAN RODRIGUEZ PODRIA IRSE A PRESTAMO A UN CLUB DE ARGENTINA.....

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 13:20  

pabloaurinegro:

Bueno es lo que hay, por 17 años dependimos de la "línea de crédito" de la familia Damiani sin ingresos genuinos sin saneamiento económico, dentro de lo malo el plan: Obliga al club a hacer una campaña de socios en serio porque ahora sí hay que generar dinero para pagar los títulos de deuda. Obliga al Club a generar jugadores para poder venderlos. Al fin Damiani podrá cobrar "la deuda que tiene Peñarol con la familia" con jugosos intereses.
En definitiva se ordena un poco el caos económico, salimos del embargo del FEC y la gente que tiene mucho dinero y quiere al club se va a poner ( Casal, Atijas, el presidente de Cutcsa, etc)
Un club como Peñarol no puede estar bancado 20 años económicamente por una familia, no va más, en algún momento se tiene que acabar.
Damiani asegura cobrar su crédito porque ya teme que puede perder las elecciones de 2011, al asegurar su cobro al menos libera a Peñarol y entran a jugar otros presidenciables.
El presupuesto de Peñarol no condice con su actualidad deportivamente paupérrimo, 400.000 mensuales, es una locura para la realidad que vivimos, sin torneos, sin copas, sin ganar nada.
Peñarol tendría que tener como mínimo 50.000 socios. con elecciones en serio e ingresos genuinos.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 13:28  

Vamos a ser positivos, el plan financiero seguramente se debe haber analizado por personas especialistas en el tema. Espero que las cosas funcionen por el bien de Peñarol.
Pero por lo que veo las cosas no van a funcionar si no nos hacemos SOCIOS!!!!

Así que si sos bien hincha del manya y querés cambiar ésta situación hacete SOCIO!! Después no quiero escuchar quejas sino...somos el cuadro con más hinchas del pais pero no el que tiene más socios ¿Como puede ser esto?

Son $240 por mes, casi lo mismo que pagas por ir al manya en un mes. ¿No vale la pena hacerse socio?

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 14:38  

Respuesta que siempre se da de un gallina "si son mas porque no tienen socios?"

tienen razon, porque no los tenemos? ellos se creen su mentira y creen que es porque somos menos. Yo se que es porque nos falta compromiso. Primero la cuotita y luego las bombardas gente!


Kicm

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 14:50  

Gracias por el informe, según mi sobrino que estudia economía es un "negociado" mas de los Damiani, o Casal que se quiere retirar y su meta fué ser Presidente de Peñarol está detras de todo esto, este dinero para el no es nada. Podrían pedirle a algún economista que haga un análisis del informe para decifralo mejor.
En estos días vamos a ir al palacio y hacernos socios de nuevo en casa somos 3 que volveremos solo para sacar a Damiani de una vez por todas no lo soporto mas.

Gerry Manya dijo...
11 de diciembre de 2009, 16:51  

CAMPAÑA DE SOCIOS YA!, CON 25 MIL SOCIOS EL PRESUPUESTO ESTÁ SANEADO Y TENDRÍAMOS UN PLANTEL COMPETITIVO.

POR FAVOR MANYA!, UN ESFUERZO, PEÑAROL TE NECESITA, HACETE SOCIO Y SAQUEMOS A PEÑAROL DE ESTA SITUACIÓN ENTRE TODOS.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 17:11  

lamentablemente es asi, hay pocos hinchas que se comprometen con el club, por eso la baja cantidad de socios, ademas de las malas o nulas campañas de socios que se llevan a cabo por parte del club. Hay que dejar de ver el tema de ser socio como algo conveniente o no, ser socio es ser parte del club, aportar para que las cosas salgan!. Es la unica manera..

Con respecto a estas ON, no se que pensar, se va a saber quienes las adquieren? Seguramente se paguen intereses superiores a los que paga Conaprole (ej puesto en otro comentario) ya que a mayor riesgo para el inversor mayor debe ser la retribucion en intereses. Pero mi gran duda es saber si esto realmente es colocable y si se sabe quienes son los inversores

Eduardo

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 17:29  

ni esto nos saca del pozo, hay que empezar a copiarle a los bolsos que estan haciendo todo más que bien.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 18:11  

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009 13:20
[pabloaurinegro]
Ya te olvidaste la rapiña que nos hizo el malando de Casal!!
Si ese delincuente se postula, el que se borra soy yo.

Anónimo dijo...
11 de diciembre de 2009, 23:45  

Las ON serie II son para redocumentar, reprogramar la deuda de la familia Damiani. En definitiva lo que se está haciendo es patear los pasivos del club para adelante procurando ganar tiempo mientras se pasa de tener un club deficitario (pérdida de mas de 3 millones de USD en el 2009!!!)a uno superavitario. Para que ese milagro suceda se requiere administrar el club de manera muy diferente a como se ha hecho los pasados anos. Por ello el plan original aprobado en el consejo el 24/7 preveía una comisión de finanzas para el manejo profesional no polítizado de la caja. Lástima que dicha comisión fue disuelta por el oficialismo en esta nueva versión del plan financiero......
Por último, como bien ustedes lo afirman el plan descansa en el supuesto de ventas de jugadores por cifras que no condicen con la realidad de la última decada del club....habrá que vender hasta a los alcanzapelotas.
Suerte em pila!

Unknown dijo...
15 de diciembre de 2009, 0:18  

ya me imagino que los que van a comprar las ON son los mismos contratistas y despues vana presionar con la venta de jugadores a precios al por mayor como siempre Esos intereses son impagables, USURA con mayusculas
Damiani ya demostro que no sirve para esto, que agarre sous On y que se vaya a lentar a la tribuna que la guita que puso se le va a devolver

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero