La primera en casa

100_2317El equipo se recuperó y cambió la imagen dejada en el clásico anterior, en esta larga final de 180 minutos (?) los primeros 90 dejaron lugar a varias conclusiones. Lo primero a destacar es que se cortó una racha adversa, esas que tanto les gusta destacar a los periodistas y generalmente están plagadas de empates, al punto de encontrar por ejemplo rachas de siete partidos con seis igualdades y una derrota.

Como suponíamos en la previa, Diego Vicente se la jugó por el mismo equipo, con una variante de nombres en la última línea pero repitiendo la esencia perseguida como constante en el año. No hubo cambio de fórmula, no se varió el esquema, no se alteró la táctica pero los resultados fueron otros.

González respondió a la perfección, un partido sin desatenciones ni fisuras defensivas donde las posibilidades del rival se generaron mediante tiros libres o remates desde fuera del área, cosa que habla a las claras de la solidez que brindaron los cuatro defensores. La idea fue clara: quitar y despejar. Si Guillermo está cerca de entrar en el Guinness por su promedio de pelotazos desde la última zona no le vamos a pedir que salga jugando justo en este tipo de partidos. Destaque merece el desempeño del número uno, quizá la cuenta pendiente de Sebastián Sosa era brillar en un clásico, ayer fue responsable directo de que anotando un gol se hayan sumado tres puntos.

El trabajo del mediocampo mejoró en su conjunto, el doble cinco tuvo el despliegue habitual pues Orteman no batalló solo y Arévalo jugó su mejor clásico desde el regreso al Carbonero.

La generación de los volantes externos contó en esta oportunidad con un repunte de Ramírez que fue trascendental con su impulso para llevar peligro y exigir constantes infracciones. Por el otro sector se acentuaron los problemas de todo el torneo: fallas en la culminación. Martinuccio recuperó su rol de asistente y repitió lo hecho en el transcurso del Clausura: desbordes a pura velocidad y técnica para terminar con centro preciso al goleador de la temporada.

Para este encuentro se designó otro ejecutante de pelotas quietas, la consecuencia fue invariable: centros rechazados por cualquier defensor plantado en el primer palo, a 4 metros de donde había salido la pelota. Nuevamente se desestimó el recurso de los remates desde lejos, como mucho algo de Orteman y sus tiros híbridos: mezcla de remate y despeje con más dosis de furia que de precisión.

Las expulsiones configuraron un partido clásico como lo vemos habitualmente: friccionado y duro, pero que además, tendrán gran importancia en el último partido de la temporada. Para el martes el cambio es obligado, alternativas existen: hacer retroceder a uno de los delanteros y poner a Alonso, mandar a Aguirregaray a zona de volantes y hacer ingresar a Albín por el lateral derecho, sumar marca al mediocampo con el ingreso de Sosa. Si nos guiamos por lo que se ha mantenido a lo largo del torneo los cambios serán los mínimos: Bosco Frontán (recambio habitual) en el lugar vacante.

Quedan 90 minutos… que se juegan un martes a las cuatro de la tarde, por suerte los violentos a esa hora están trabajando (?).

21 comentarios:

Anónimo dijo...
16 de mayo de 2010, 23:59  

Viajé como hincha de Gimnasia desde La Plata con el trapo con la cara del Tornado que pelé al final en la América, con la convicción que se podía ganar. Había que volver a ser el Peñarol del 2010 y se logró. La defensa, gracias a Alcoba, levantó para ser sólida y dejar a Nacional que patée desde afuera, haciendo figura a Sosa. Aguirre se la juega por quienes no están al 100% (Pacheco-Ramirez y ahora Martinuccio?). Levantó el medio central y se notó; faltaría que los jóvenes extremos sean mas regulares en los 90. Tornado: guardate el gol para la revancha y gracias por la amistad. Un abrazo tripero y ojalá den la vuelta

Anónimo dijo...
17 de mayo de 2010, 1:32  

Es increíble que lo fijen a las 4 de la tarde, ya no me sorprende nada loco.

Bueno, vamo arriba, el último esfuerzo.

TE AMO PEÑAROL!!!

ger dijo...
17 de mayo de 2010, 2:49  

che y roman no tiene chance de jugar en lugar de urreta? digo porque el clasico de verano jugo en esa posicion, es cierto que tuvo poco minutos en el campeonato, pero para mi puede ser un jugador importante, es rapido, marca y tambien colabora al ataque.

Master dijo...
17 de mayo de 2010, 7:52  

Hola, paso a decir que los que decían que el porteño arrugaba en las malas, que Ramirez arrugaba en los clásicos, que el Tony no sirve, los que decían que no le íbamos a ganar a un cuadro que ya habíamos perdido 3 veces antes, para los que decían que éramos un cuadro chico y demás...

La tienen RECONTRA ADENTRO.

Gracias.

sebamanya dijo...
17 de mayo de 2010, 8:02  

Bueno el piojo Sergio Pérez no concentro de cara al partido del día Martes, la verdad no comprendo y no entiendo a Aguirre la única explicación para que el piojo Pérez no concentre es que este muy mal futbolísticamente, pero yo lo había visto jugar en 3era y lo veía bastante bien, y si me pongo a pensar no creo que le haga falta mucho como para rendir un poquito mas que el pecho frio del pollo Olivera. Al no tener a Urretavizcaya pensé que el piojo Pérez iba a tener su lugar, veo que me equivoque, no se que pasara por la cabeza de Aguire para que no lo ponga en el banco en un partido definitorio como este que vamos a tener el Martes, ya que después de este partido no habar otro, perdis y la quedas; Tampoco digo que el piojo Pérez fuera el salvador de Peñarol pero considero que hubiera sido una muy buena alternativa. Pero como hincha jugué quien juegue ojala ganemos, tengo muchas ganas de festejar el campeonato Uruguayo, bastante decepciones hemos tenido es hora de festejar el Uruguayo, ojala se nos de.

Master dijo...
17 de mayo de 2010, 8:03  

Primera en casa y después con charamuscas (?)

Anónimo dijo...
17 de mayo de 2010, 9:12  

El sábado se notó que la mejorando la mitad de la cancha, ellos se queda sin generar juego....Peñarol tiene que hacer una rápida recuperación de los jugadores rápidos e incluso habría que pensar en el Piojo Pérez o Palacios...jugadores veloces contra veteranos que no van a tener la recuperación física necesaria para este tipo de partidos...Arriba PEÑAROL !!!

Mati dijo...
17 de mayo de 2010, 10:00  

Comparto con ger, para mí podría jugar Román con Cacha, Orteman unos metros más adelante junto con Gastón y arriba Tony y el Porteño.
Va a ser un partido durísimo, muy parejo, hay que cuidarse de los 1eros 15 minutos.
Yo lo tengo estudiado: naciomal sale a atacar los 1eros 15 min, si te hace un gol se mete todo atrás y juega al pelotazo. Así fue con Banfield, Cruzeiro y en los clásicos.
Impresentable una final 4pm un martes, estamos todos locos, damos lástima y vergüenza!!!, Bonomi que se calle la boca que no tiene autoridad moral para decir nada.
GRANDE SEBITA SOSA!!!, UN FENÓMENO.
LA GALLINA SOLO GANA CUANDO LE ARBITRA LARRIONDA. HAY QUE ENCARAR A LEMBO Y COATES QUE SON ESPANTOSOS!!!

martintab dijo...
17 de mayo de 2010, 10:19  

Vamos Peñarol! es la última batalla!

Mono: al final me ganaste 2 a 1, muy buen partido de Martinuccio, fue decisivo el Tony, y González jugó un partidazo.

Mañana, no me disgustaría Alonso por Urreta, pero con toda seguridad Diego se la juegue por Bosco. Ojalá se le prendan las luces al sanducero.

kicm dijo...
17 de mayo de 2010, 10:27  

Parece que gracias a 5 violentos me voy a perder el primer clasico de mi vida. Increible... 5 o 10 como muchos fueron los idiotas que empezaron el lio el otro dia, no hay palabras para la amargura y resignación que tengo por esto. Soy socio de nacimiento no falto nunca inclusive a partidos "por cumplir" como contra atenas en el clausura pero probablemente no voy a poder ir a un clasico por primera vez desde que me acuerdo y ademas una final. Es increible como unos pocos descerebarados pueden afectarnos a todos y no solo eso, es increible tambien como hay descerebrados en el Ministerio del Interior que hacen todo para que el futbol sea solo para los violentos. Porque directamente no le prohiben la entrada a la gente "bien"? no se dan cuenta que excepto alguien que tenga la mala suerte de ser desempleado (en ese caso seguro no tienel a plata para la entrada) o algunos otros casos aislados la gente "bien" trabajamos a esa hora? que va a pasar con los festejos que van a ser a la misma hora que la gente sale de las oficinas? van a prohibir festejar en 18 de julio? o se va a trancar medio montevideo con la gente saliendo de sus trabajos y los hinchas bloqueando las calles? no se dan cuenta los bobos del ministerio q si el clasico termina a las 6 en vez de diez y media los festejos van a ser interminables y hay mas posibilidad de lio? no se dan cuenta q es mas facil si hay paro que alguien se rebusque para llegar 20:30 desde el prado igual a que lo dejen salir 2 o 3 horas antes del trabajo? todo mal se hace en este pais. Que calentura que tengo...

Kicm

Kike dijo...
17 de mayo de 2010, 11:13  

Hola, bueno , a pesar de que estaba pesimista para estas dos ultimas finales, pudimos ganar .
Lo MAS importante es que se quebro la racha negativa,(fundamental) , se mejoro la actitud y el rendimiento de algunos jugadores que habian jugado pesimo el miercoles.
Lo negativo fue las expulsiones, y aunque fueron dos de cada lado, ellos (hasta en eso ligan!!!!) les echan dos suplentes que no cambian nada y a nosotros un titular indiscutido (aunque anda mal) y a otro que si bien no ha hecho nada, para los defensas rivales INDUDABLEMENTE NO ES LO MISMO marcarlo a el que a Bosco Frontan, por decir algo.
Algo que me deja un poco preocupado fueron las declaraciones de Diego Aguirre al final, en el sentido de que me da la impresion, esta un poco no se si encaprichado o que en decir que no va a cambiar de ningun modo el sistema. Lo que mas me preocupa es que los periodistas me parece que le mojan la oreja a ver si es tan "principista" o no para cambiar y el me da la impresion se dejo tender la cama.
Yo creo que SI hay que cambiar el sistema para este partido dado que no hay quien juegue de Urreta. No solo por su velocidad,y su potencia en el ataque sino en lo que jode al apretar a los rivales.
Yo reforzaria el medio campo con el Pato Sosa y con Roman, lo importante es ganar o EMPATAR este partido , si me tengo que colgar del travesaño lo hago. El DT de la seleccion , se lleno la boca durante no se cuanto tiempo de que todas las selecciones de Uruguay iban a jugar con 4-3-3, y cuando vio que la cosa se le complicaba porque no tenia los jugadores para ello, se olvido de lo dicho y paso a jugar solo con dos de punta....asi que no hay que aferrarse a los dogmas. Ademas de tener menos recambio por las expulsiones, ya sabemos que Pacheco a los 70- 75 minutos ya es un cambio.... y no hay quien haga un tiro libre ahora.
ULTIMA COSA, y se que es mas utopico que desear la PAZ MUNDIAL.... pero cuanto mas disfrutable seria el futbol sin el periodismo deportivo......

Anónimo dijo...
17 de mayo de 2010, 11:22  

RE CALIENTEEEEEEEEEEEEEEE!!! no puedo ir... tengo un bajonazo arriba... no se ni si lo voy a poder escuchar!!! todos los fin de semana yendo al estadio, muriendome de ganas por estas finales! bancandome la primera final perder lejos... y ahora que estamos con viento a favor y hay que alentar como loco... NO PUEDO IR, por 50 enfermos que no son hincha de ningun cuadro, que lo unico que hacen es hacerle mal al fútbol y a todo lo que se les cruza por el camino... SON ELLOS LOS QUE NO TIENEN QUE IR!!! PATETICO, RE CALIENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE... VAMO EL CARBONERO CARAJOOOOOOO... GRITEN MUCHO POR MI Y POR MUCHOS QUE TAMPOCO PUEDEN IR... Saludos el Lalo Manya

El Mono dijo...
17 de mayo de 2010, 12:01  

Martintab:

Jajaja, te dije! La verdad que el porteño podía rendir en los clásicos, le tenía toda la fe. Al tony no lo pongo en el banco en un clásico ni en pedo!, es más, los últimos 3 goles que Peñarol le hizo a nacional, fueron del Tony. Gonzlaes la verdad que me sorprendió, si Alcoba no esta al 100% fisicamente mañana, que juegue el pibe.

Aguirre estuvo perfecto en mantener el sistema, quedó demostrado que se le puede ganar a las gallinas jugando así, TODO depende de nosotros.

Que decir del Seba, golerazo. Le faltaba romperla en un clásico y lo hizo.

Me quede sin Amsterdam, los inútiles del Abitab no venden Olimpica, resultado, mañana voy a la América.

Anónimo dijo...
17 de mayo de 2010, 12:54  

yo bajaria a pacheco a la zona de volantes y me juego arriba con martinuccio y el tornado , pero seguramente aguirre se la juegue por el credito de el que es silvio bosco frontan (que a mi opiñon no le hace un gol ni al golero de cacho bochinche ) pero bue , sea quien sea lo voy a alentar , carbonero regalame un uruguayo porfa !! ARRIBA EL MANYA ..

Robertosánchez dijo...
17 de mayo de 2010, 13:24  

Pedí laburar el sábado porque pensé que el miércoles liquidábamos todo y me comí la comida. Lo tuve que ver de a ratos y sufrí como un condenado.

De lo que ví, sin brillar demasiado sacamos el partido. Fundamental que los que nombraba "Master" jueguen como lo saben hacer. Considero que Ramírez es un loco lagunero. Pero no es un tema clásico, porque a mi gusto juega todos los partidos igual... el tema es que se despierte con ganas de jugar. El porteño no me decepciona, jugó más o menos bien los clásicos, y se sabe que la definición no es lo más fuerte que tiene.

PeñarolPeñarol!!!

Robertosánchez dijo...
17 de mayo de 2010, 13:26  

De paso les dejo un link sobre la "cultura nacioanal". Sería bueno que la prensa destacara los hechos de violencia de ambas partes con el mismo destaque.

http://www.larepublica.com.uy/justicia/410304-patota-saqueo-omnibus

Esto es un hecho gravísimo. Afanan a 45 personas de un saque -además de correspondencia- y todo el mundo mira para el costado.

Anónimo dijo...
17 de mayo de 2010, 16:26  

pabloaurinegro:

Vivimos en una época violenta de nuestra sociedad, pero las autoridades parece que hacen todo lo posible porque una chispa provoque un incendio, no sé que manual de seguridad estudiaron, pero los montevideanos sabemos que entre las 18:00 y las 20:00 es la "hora pico" y el Estadio se encuentra entre varias arterias importantes, 18 de julio, avda. italia, blvar artigas, y 8 de octubre, es el centro geográfico de la ciudad y a esa hora circulan miles de personas, a esa hora terminará el partido, saldrá una multitud del estadio a festejar y otra se irá con bronca y la cabeza gacha, como está el ambiente, puede pasar cualquier cosa, caos en el tránsito, cortes de calles, festejos, vandalismo, la hora es más propicia y además a las 18:30 ya es noche cerrada.

Si jugáramos como siempre en calendario normal, la final sería en diciembre y hay luz hasta las 21:00 horas.

Que empiece a las 16:00 no da ninguna garantía de seguridad, es más complica más la salida de la gente y la gente que circula. Además como dijeron arriba, los festejos serán más prolongados, empieza el festejo a las 18:00 o a las 19:00 y sigue hasta la medianoche, más posibilidades de que se agrupe gente violenta, fumada o tomada, haya provocaciones, rotura de vidrios, corridas, etc, todo eso parece que no vieran. Y además todo esto será durante la noche, y si hacen paro de transporte dejan a toda la ciudad sin volver a sus casas lo que genera más tensión.

Además creo que las personas violentas van sea a cualquier hora, el que trabaja o estudia y no puede salir o arreglar no puede ir, se pierde recaudación y la afición se pierde una fiesta.

Las autoridades tienen que tener sentido común, todo esto fue imprudencia del operativo al ver que por 20 minutos había discusiones en la olímpica, luego pasó a mayores y recién en la gresca intervinieron tarde y mal.

Ahora pagamos todos los que no somos violentos.
La prensa también dio una manija bárbara sin ver los hechos con objetividad.

Espero que todos puedan ir.

En ningún lugar del mundo se juega una final en ese horario, hasta la champions y la copa UEFA (ahora europa league) se juega a las 20:45, y los europeos han mejorado la seguridad por las tragedias que sufrieron por muchos años.

Tenemos una mala dirigencia deportiva y una pésima dirigencia política y de seguridad.

Lo importante es que el martes no pase nada y que es un partido de fútbol

Ropberto "el poeta" dijo...
17 de mayo de 2010, 16:46  

Bueno, ahora si tenemos jugadores que tambien saben ganar un clasico!, solo me preocupa que no jugamos el segundo tiempo como en el primero, si jugabamos como en el primer tiempo les podiamos haber metido algun gol más, ellos no tienen nada atras son de madera y los muchachos tienen que buscarlos y encararlos con una sorisa y tirarles caños y hacerlos entrar, buscar que ellos golpeen porque la impotencia ya la demostraron cuando les jugamos con buen toque y por abajo no saben que hacer, Ramirez levanto y así tiene que ser un jugador de PEÑAROL y el porteño se mando hasta el fondo y ni con un lazo lo pudieron parar y esas jugadas las tiene que repetir varias veces o siempre, el tiene que arrancar y mandarse hasta el fondo o meter la diagonal, esta en el libro de primer año, si les hacemos la personal, alguien que haga la personal y se meta en esa defensa puede lograr el gol del siglo o un penal. Vuelvo a lo primero en el segundo tiempo se nos vinieron y esataba salada la cosa, cuanto se complica todo si no logramos mantener el ritmo, no es cosa de otro mundo jugar todo el pertido iguel, ellos no tienen jugadores que superen nuestra velocidad y nuestra fuerza fisica, quedo comprobado que cuando metemos la quinta quedan parados como arboles y apelan a golpear y eso es muy bueno, pero hay otra cosa que nos falta y es aguantar la globa, hacerla correr de un lado a otro y sacarlos de atras, no sabemos mantener la pelotita tuya y mia jugar al monito quietarles la pelota es el partido, lo logramos en el primer tiempo y en el segundo se vinieron arriba y no lograbamos salir de esa mala situación y así es un peligro, espero que los muchachos jueguen como en el primer tiempo y no importa quien juegue por Urreta confio en el que entre porque se que se va a jugar la vida!!!. Por todas las personas que sufrimos estos seis años, todos los que adoramos estos colores oro y carbón, que tengamos una bella tarde de alegria y que explote el grito de PEÑAROL CAMPEON!!!, un apretado abrazo a todos los manyas y hasta la victoria, vamos PEÑAROL!!! nuestro PEÑAROL!!!.

Rodrigo dijo...
17 de mayo de 2010, 17:30  

Los Benech dan asco abrazándose con Alarcón, cuando será el día que esta lacra esté fuera de Peñarol.
Lamentable q la final se juegue a las 4, aberrante, este país es un desastre, no se puede controlar a 100 faloperos chorros que hacen los líos, muy fuerte.
Yo no voy, podría pedir para salir del laburo pero no tengo ganas, prefiero salir más temprano y verlo por TV.
MATI: tenés razón, las gallinas atacan 15 minutos y ahí tratan de hacer un gol. Hay que salir tranqui como el sábado, controlando bien a Matute, al Morro no lo dejen dar vuelta, que no la toque.
ES MUY PAREJO, 1 GOL CAMBIA TODO, X ESO A ESTAR MUY ATENTOS EN EL MEDIO Y ATRÁS Y NO HACER FOULS AL PEDO!!!!
VAMO EL MANYA CHE!

fiore. dijo...
17 de mayo de 2010, 18:17  

"Quedan 90 minutos… que se juegan un martes a las cuatro de la tarde, por suerte los violentos a esa hora están trabajando (?)"

GENIAL aajajajajajajajajaaj estuviste re bien. Que bronca, no puedo creer realmente que hagan una final a las 4 de la tarde un día de semana no se que se les pasa x la cabeza... El proximo clásico lo hacen un miércoles a las 10 de la mañana, y se van a encontrar a 10 cuadras y se van a dar igual porque estan enfermos de la cabeza! Que bronca que por los mismos poquitos violentos de siempre, nos arruinen a todos... Pero bueno... Encima tengo clase y no puedo faltar mas, pero voy a faltar igual, espero valga la pena quedar apretada en faltas jajaajaj

Vamo PEÑAROL con todo mañana!!!

Gus dijo...
17 de mayo de 2010, 18:29  

Master of Puppetz: Cuando alguno de nosotros critico al porteño, a Ramírez o a Pacheco fue con razón porque no rindieron y no hicieron nada, ahora que levantaron su nivel también lo decimos y nos alegramos por ellos y por Peñarol. Cuando un jugador no rinde lo vamos a decir y cuando rinda también lo vamos a decir. Espero no arruguen en esta próxima y decisiva final.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero