Pilares de una Campaña de Socios

En algún momento profundizaremos en la situación que el Club Atlético Peñarol arrastra desde hace ya varias décadas, y a la que arbitrariamente le asignamos un nombre fácil de recordar: ‘Masa Social Convenientemente Estancada Para Perpetuar Poder’ (?). Pero hoy el análisis apunta a otra cosa… ¿Que moviliza al hincha a asociarse?

A - El factor emocional: Sentirse parte integrante de un colectivo de personas con las cuales comparte una identidad es el valor preponderante y debe ser sin dudas el elemento a atacar en las campañas. Difícilmente aflore el sentir Carbonero en una campaña que tiene como eje el humor (el gordo de la bandera o el tipo del santuario), no es un razonamiento brillante asegurar que una campaña dirigida hacia el sentimiento del hincha utilizando elementos emotivos tenga mejores resultados.

Atlético 1 Vs. Peñarol 1 | Atlético 2 Vs. Peñarol 2 | Atlético 3 Vs. Peñarol 3

B - Los beneficios que obtiene: Depende directamente de cada persona, algunos primaran la posibilidad de elegir a las autoridades, para otros no será suficiente y en este caso el hincha evaluará, dependiendo de su bolsillo, si abonar la cuota resulta productivo o es un gasto que no se justifica en relación a la contrapartida resultante. Es un punto que toma mayor trascendencia en el caso de los hinchas del interior del país puesto que, manteniendo el mismo sentimiento, siente muchas veces lejano al club, no poder asistir constantemente a los partidos es un limitante importante y de directa relación al plano económico.

C - Sentirse útil para la institución: Lograr un nivel mayor de compromiso con el club, sentir que cada vez que abona la cuota está generando un beneficio directo que resulta importante para la subsistencia de su religión. El ‘ser socio’ debe trascender el nivel meramente simbólico que implica.

D - Resultados deportivos: No son determinantes pero es un detalle que indudablemente fortalece la decisión, seguramente tiempos de logros en las competencias generen que el hincha se acerque a la institución. Asimismo la situación contraria puede ser utilizada para apelar al sentimiento del hincha, una campaña de socios en momentos de flaqueza bien puede ser exitosa.

E - Signos institucionales: “¿Para que me voy a comprometer si me roban la plata?”, “¿Para que me voy a hacer socio si es siempre lo mismo?”, la decisión del hincha para asociarse no nace en el socio mismo, deben darse señales internas para que el fanático se arrime al club. Si la institución se parece más a un conventillo que a un club social es poco probable que se atraiga la atención del potencial socio.

chus

¿Cuantas neuronas compromete la elaboración de un proyecto serio?

19 comentarios:

Gerry Manya dijo...
29 de septiembre de 2009, 9:56  

Se impone una campaña de socios urgente!!!
Según Factum y MPC Peñarol tiene el 45% de la población, o sea 1.400.000 hinchas, no podemos llegar a ser 50.000 socios!!, vamos che, pónganse las pilas que todos juntos sacamos a Peñarol adelante.
Son $240 x mes, no es nada, se gasta en cualquier estupidez.

Egg dijo...
29 de septiembre de 2009, 10:11  

Hay un tema de positividad, si te parece que te roban la plata, o haces cuentas y te dan 30 40 pesos de diferencia a favor ser socio o garpar las entradas cuando sos local, o no te gusta el presidente y espero al que viene... es una manera totalmente negativa de ver un tema tan importante.Como queres dejar de que los dirigentes roben la guita? la unica manera es votando... es la unica manera de elegir el destino del club y si decimos que Peñarol es de la gente es verdad y el hincha por mas que no garpe igual pesa pero otra cosa es si todos fueramos socios. Los beneficios son muy evidentes hoy por hoy la cuota son 10 dolares, hagan cuentas...
esa guita que sale la cuota todos sabemos bien que te la gastas en cualquier mierda cualquier dia. no pagas ni un telo!!! entonces a partir de el deber cumplido de ser socios,de esa manera elegis al que maneja, sabes que le estas pagando el sueldo al tecnico y a los jugadores.
Ahora es responsabilidad de los actuales dirigentes, dar las herramientas para que sea facil ser socio.. que lo puedas pagar por ABITAB o alguna mierda de esas.. no puede ser que tengas que ir a hacer cola a la olimpica o ahora quien esta en la casa pa esperar al cobrador?
HAY QUE HACERSE SOCIOS
con 40 o 50 mil socios estamos de lujo.
tambien estaria bueno que hicieran una campaña pa una cancha

fernando dijo...
29 de septiembre de 2009, 14:42  

Se podría implementar una línea telefónica para hacerse socio y que el club llegue a la casa de la persona que pretende asociarse. Es una idea bastante simple pero que en Uruguay puede tener éxito y más teniendo en cuenta lo cómodos que somos...
Yo soy de Maldonado, y si bien está la posibilidad de asociarse por Abitab, no sé si todo el mundo lo sabe. Me parece que de esta forma el club estaría llegando al hincha y no tanto el hincha al club.

Alejandro dijo...
29 de septiembre de 2009, 16:28  

Yo soy socio del interior. Para lograr contactarme con el palacio estuve mas de un mes.

Despues para que los señores me comunicaran como enviar la foto y varios ida y vuelta para tomarme todos los datos recien al cabo de un mes y medio me llego el carne.

En conclusion: 2 meses y medio para hacerme socio.

Mi padre es de nacional, y se hizo socio, ¿saben cuanto tiempo demoro?
en una semana tenia todo, porque nacional utiliza un cobrador en cada departamento que se encarga de sacarte la foto, tomarte los datos y darte el carne, ademas de ir a cobrarte la cuota en el dia y horario que te quede bien.

Posdata: mi padre paga $60 por mes, yo $130.

Mucho, pero mucho para mejorar en caunto a campaña de socios se refiere, sumandoles que la ultima campaña de socios de Peñarol fue hace mas de un año.

Alejandro dijo...
29 de septiembre de 2009, 16:31  

Otra posdata: hace un mes llame para decirles que yo hace mas de un año era socio del interior pero queria pagar la cuota de $240 por mes. Me negaron rotundamente que pudiera hacer eso (claro como no necesitamos plata). Mi padre llamo para ser socio pleno de nacional y le comunicaron que no habia problema alguno.

Anónimo dijo...
29 de septiembre de 2009, 17:19  

martintab, alejandro y muchos mas hablan hace meses de hacer una gran campaña de socios, porque con mas plata se pueden mejorar muchas cosas, pero creo que no hay voluntad de parte de la hinchada, que cada vez concurre en menor numero al estadio y se dedica mas a putear y cantar canticos horribles que a intentar ayudar al club.

Anónimo dijo...
29 de septiembre de 2009, 17:31  

dale gallina arranca

Anónimo dijo...
29 de septiembre de 2009, 17:56  

El club tiene que proporcionar algo que impulse al hincha a hacerse socio.

Anónimo dijo...
29 de septiembre de 2009, 18:51  

si seguimos esperando a que el club nos de algo a cambio estamos en el horno, si no lo ayudamos ahora no esperen milagros despues

cacho dijo...
29 de septiembre de 2009, 19:43  

Si Peñarol no despilfarraría la guita en traer jugadores mediocres (Techera, Braian, Pereira) o no la despilfarrara en tener mas gerentes que la U.T.E, o en perder juicios con ex futbolistas por mal asesoramiento, hoy día la situación económica seria total mente distinta. Que se comience por contratar a alguien que tenga noción a la hora de las contrataciones,. Que sepa distinguir entre un jugador medio pelo y otro que pueda rendir en el club, porque en el tema contrataciones los dirigentes siempre le herrán año tras años.
Y para la campaña de socios el club tiene que poner avisos en los diarios , en la televisión, en las radios como lo hace la gallina en el interior del país.

El Mono dijo...
29 de septiembre de 2009, 21:25  

Si esperamos que el club mejore magicamente por su cuenta y que Damiani se valla porque él quiere, va a estar dificil la cosa.

Hay que poner huevo gente, la vida no te regala las cosas porque sí.

Anónimo dijo...
29 de septiembre de 2009, 23:43  

pabloaurinegro:

Pienso que los hinchas deben ayudar al club y no esperar que el Club les de algo a cambio, si son hinchas o simpatizantes o fanáticos, la contribución primordial es ser socio, es la contribución económica plena, porque pagando de locatario hay porcentajes y está embargada la recaudación.

Los clubes que salieron adelante y hoy son ejemplo primero agrandaron su masa social lo que les dio dirección institucional y financiera.

No hay que esperar campañas de socios o que te regalen algo, Peñarol necesita de sus socios más que nunca, hace 10 años que las cosas se fueron estancando y la masa aurinegra no reaccciona.

Ahora se inauguró el centro de juveniles, se contrató nuevos gerentes de marketing se habla de Estadio, se traer estrellas, pero se necesita plata.

Si sos de montevideo y vas al Palacio en 10 minutos te hacés socio.
240 por mes (2400 anuales) no es para nada disparatado, para los hinchas no es caro, se entienden situaciones difíciles que pueden pasar las personas, pero creo que la mayoría de los peñarolenses pueden pagar la cuota.
Si peñarol tiene 50.000 socios, tendría un presupuesto mensual de 600.000 dólares, lo que haría una Institución viable (formativas, contratos, DT, infraestructura, etc).
Piensen peñarolenses, es el momento de colaborar con el Club, la realidad rompe los ojos...

Anónimo dijo...
30 de septiembre de 2009, 12:44  

pablo aurinegro concuerdo con vos, pero en la campaña de socios tienen que hacer incapie los dirigentes.

José de La Blanqueada dijo...
30 de septiembre de 2009, 18:06  

El hincha sigue teniendo un sentimiento de identificación con el Club,lo que falta es CONFIANZA en la Directiva, si no hay confianza, nadie les va a dar ni diez pesos.
Hay que generar esa confianza, trayendo jugadores que justifiquen el dinero que se les paga,que no pierdan contra equipos con planteles que cobran la cuarta parte que el nuestro, con dificultades de todo tipo para entrenar y así y todo le ganan a Péñarol.Hay que volver a la mística de lo que significa jugar por Peñarol, y eso no se va a lograr con gente que viene a jugar una rueda para mostrarse y volver a Europa.

martintab dijo...
30 de septiembre de 2009, 23:23  

Hay cosas que cambiar en cuanto al tema de los socios.

Lo principal creo que es la mentalidad del hincha. Mientras exista este pensamiento de "para qué me voy a hacer socio si no me dan nada a cambio?, para darle plata a Damiani?", va a ser muy difícil.

¿Cómo hacés una campaña de socios si la gente no demuestra que quiere asociarse?

Hay que ser muy inteligente, y creo que nuestros dirigentes han demostrado no serlo.

Yo creo también que no se puede comparar los precios de Naciomal con los nuestros.

Ellos pueden tener una cuota más económica con más beneficios porque tienen MUCHOS MÁS SOCIOS.

Fijate que tienen 9.000 sólo en el Interior. No sé cuanto paga un socio de Montevideo, pero debe pagar más o menos lo mismo que nosotros (no me imagino menos de 200 pesos).

Yo creo que la campaña debe estar dirigida a beneficios por metas logradas.

O sea, al llegar con 10.000 o 15.000 socios, empezar a sacar una revista bimensual (hasta se paga sola con la publicidad y los ejemplares que puedan venderse a particulares, el objetivo no es recaudar sino darle un beneficio al socio), que los socios puedan ordenar y levantar con el carnet e inclusive hacer convenio con las oficinas de correo para poder hacerlo en el Interior también.

Es un ejemplo. Otra cosa podría ser regalar una remera oficial al nuevo socio que llegue a un año (o dos, o tres, etc, el periodo que quieran).

Ideas hay a patadas, el tema es llevarlas a cabo. Yo no creo que sean cosas imposibles.

Hugo Valentin dijo...
30 de septiembre de 2009, 23:27  

Para Alejandro, las gallinas estan desesperadas en ser mas que nosotros en algo, por eso es la rapidez para afiliarlo a ti viejo, y esto de la campaña de socios lo vengo diciendo desde hace mas de un año, desde antes de empatar con defensor el 28 de setiembre de 2008, si nos hacemos socios todos , en dos años podemos votar y poner una directiva que sea tal, sino vamos a morirnos y seguimos como ahora

Egg dijo...
1 de octubre de 2009, 11:16  

evidentemente como deciamos muchos siguen pensando en que tienen que hacer los demas y no lo que tienen que hacer ellos mismos .. es por eso que siempre hay un pero para hacerse socio y siempre lo va a haber si se mira desde ese punto de vista, ya que nunca vamos a estar todos de acuerdo en como hacer mejor las cosas. Pero si vos haces lo tuyo es la unico manera que podes aportar y tambien luego criticar y aparte estas dando herramientas para que el club salga adelante.
evidentemente tambien el club tiene que ayudar a que la gente se acerque haciendo una campaña como corresponde y dando comodidades para hacerse socio.. no es para nada dificil...
razonemos muchachos

Anónimo dijo...
1 de octubre de 2009, 16:15  

Martintab, un bingo no te parece también?...
Estas hablando en serio? hoy en el año 2009 que una revista bi-mensual es gancho de algo?... a ver existe internet, la radio todo el dia fubol, la tele...
Vamo arriba, los dirigentes serán pa atrás pero si no elevamos un poco las ideas...
Na

gaston tbo dijo...
1 de octubre de 2009, 20:08  

gente el problema es q soy del interior... aca en tacuarembo siermep armo movidas y todo aunq se q no va a ser visto por mdeo ni menos por jugadores, desde aca hago q la gente de peñarol tenga su fiesta...no es para q me vean ni para alentar lo hago xq amo a mi club y se q en tacuerembo hay gente que es igual a mi y con amigos nos encargamos de movidas del manya aca...pero hay algo SI FUUESEMOS SOCIOS (cosa que deseamos y yo lo voy a hacer apenas llegue a mdeo el año que viene) QUE GANAMOS DESDE EL INTERIOR!? hay media poblacion manya AFUERA DE MDEO!! o sea se esta perdiedno un gran aporte al club por no poder hacer nada a favor de esta gente...peñarol es el mejor club uruguayo o es como lo dicen internacionalmente EL PEÑAROL DE MOENTEVIDEO???? o sea somos todos o solo son los montevideanos...aca hay mucha gente fanatica que se la deja de lado

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero