"Naciste entre los rieles de los ferrocarriles"

cartelafe

“Muchas horas antes del comienzo de los partidos ya la villa se agitaba con el tumulto multitudinario que llegaba de la ciudad en trenes expresos, colmando pasillos y pescantes y estribos de los vagones… Y los gritos, las corridas, la efervescencia de los hinchas y los vendedores ambulantes: barquilleros, con su cilíndrico tarro de «ruleta», los maniseros y los que alquilaban cajones y latas para los espectadores parados en segunda fi la. Durante el partido, los vehículos rodeaban el escenario deportivo.

«Carruajes, carros, jardineras, tilburys, carricoches; toda la gama de rodados de tracción a sangre, con banderas y banderines en lo alto y cintas y escarapelas en las testas de los equinos». Entre los espectadores se destacaba la presencia de María Vittori con los alumnos de la escuela de la villa, primeros socios no empleados e identificados por sus casquetes deportivos negros con delgados filetes en amarillo que dividían el paño en forma de gajos. Esos gorros habían sido importados por el club por primera vez en 1894, para distribuirlos entre los socios menores, de entre 10 y 15 años.

(…) Luego de los partidos, al caer la tarde, se repetía la escena de los largos convoyes de ferrocarril con repletos vagones que en los regresos triunfales mezclaban los silbatos de la locomotora con los cánticos que celebraban las victorias.”

Luciano Álvarez - ‘Historia de Peñarol’

Villa Peñarol es hoy Patrimonio Histórico Nacional, cuenta con el 10% del inmobiliario declarado como Patrimonio Histórico en Montevideo, y está próximo a ser nombrado Patrimonio Industrial Histórico de la Humanidad. – [Acceder a Material Recomendado]

Un gracias enorme a Gonza y Nando de Villa Peñarol por arrimarnos las fotos! Imperdibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
28 de septiembre de 2009, 22:02  

antes que nada feliz cumple a todoooooooooos!!! no se si los amigos de blogcarbonero le van a dedicar un post a lo que voy a comentar pero por las dudas lo largo. Recien Juan Pedro (personaje que realmente no me cae nada bien) dijo que iba a ponerse en campaña para hacer un estadio pues ya estaba finalizado el CAR. Uds que creen? en un principio para mi fue una tomadura de pelo pero bueno me gustaria conocer la opinion de otros carboneros, sobretodo de alguno que crea estar bien informado. VAMOS EL MANYA!!!

El Divagante dijo...
29 de septiembre de 2009, 9:42  

Siempre fuimos los más grandes!

JP siempre habló del estadio. Hace 20 años que nos promete que va a hacer un estadio.

Yo no le creo nada hasta que concrete, porque la verdad es que salvo el CAR (que se demoró su buen tiempo e incluso estuvo abandonado varios meses), no ha logrado nada más en Peñarol en más de 20 años (intermitentemente claro está).

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero