Entrevista Exclusiva al Dr. Alfredo Etchandy (Primera Parte)

Amplia trayectoria en el periodismo deportivo y poseedor de un valor que muy pocos han logrado: Credibilidad.
No nos equivocamos al describir de este modo al Dr. Alfredo Etchandy, quien además ha tenido la gentileza de responder a un pedido de este humilde y desconocido espacio al otorgarnos sin inconvenientes una entrevista que pondremos a vuestro alcance. A continuación la primera parte, quedará para una futura entrega el cuestionario referido a la actualidad, la historia y su sentimiento hacia Peñarol.

Para iniciar, ¿Utiliza Internet como una herramienta de información para su actividad?
En algunos casos uso Internet para obtener información antes de opinar sobre un tema.

¿Podremos ver alguna vez el Blog del Doctor Etchandy con la pregunta semanal o no está dentro de sus planes?
No está dentro de mis planes por el momento por tener poco tiempo disponible.

Además de los que usted ha publicado… ¿Qué libro no puede faltar en la casa de un amante del fútbol? (valga aquí nuestro reconocimiento hacia vuestra labor literaria)
Todos los libros son buenos y dejan enseñanzas. Es importante leer en forma permanente.

¿Está trabajando actualmente en la creación de un nuevo libro?
Sí, estoy trabajando en dos libros. Uno está casi pronto y el otro en preparación. En virtud de las diferentes ocupaciones no pude terminarlos todavía.

Dicen que la mayoría de los periodistas deportivos son deportistas malogrados, ¿es su caso?
Es cierto que muchos deportistas malogrados o retirados de la actividad se convierten en periodistas. Yo soy periodista por vocación.

¿Cuál fue la mayor satisfacción que le dio la profesión de periodista deportivo?
Conocer mucha gente, estar cerca de los protagonistas del deporte y viajar.

¿Cree que desde la incursión de la empresa Tenfield el periodismo deportivo en Uruguay ha perdido credibilidad?
Creo que no. El periodismo es una cosa y la empresa Tenfield otra. Lo importante es ejercer la profesión con libertad e independencia, informando y opinando de acuerdo a los dictados de la conciencia sin tener en cuenta quien es el empleador.

¿Le consta que existan periodistas que alteran sus opiniones respondiendo a los intereses de quienes pagan su sueldo? Si no le consta… ¿Lo sospecha?
No me corresponde la tarea de juzgar a los colegas. Cada uno debe ejercer la profesión como le parezca y la opinión pública se encarga de establecer las preferencias.

¿Le ha generado problemas el hecho de ser un periodista ajeno a Tenfield?
De repente me quitó algunas fuentes de trabajo o determinados enfrentamientos, pero son los riesgos que se deben afrontar en este medio.

¿Cree que existen entrenadores y periodistas que reciben compensaciones económicas gracias a las transferencias de determinados futbolistas “promocionados”?
Si eso sucede no está bien, pero nunca se probó una acción de ese tipo. Los comentarios no son suficientes para pensar en la existencia de esas compensaciones.

Los que queremos un fútbol sin monopolios ni negocios turbios, ¿Veremos alguna vez el “baño de agua, jabón y cepillo de alambre”?
Creo que todos los monopolios o centros de poder fuera de las autoridades legítimas son malos. Es innegable la influencia que el grupo Casal y sus empresas tienen en el fútbol uruguayo. Eso es perjudicial.

Si le dieran la posibilidad de tener su propio programa de deportes ¿Quiénes serían los periodistas que no podrían faltar en la mesa de discusión?
Reconozco la existencia de grandes colegas que no deberían faltar en esa mesa. Felizmente la mayoría de ellos son grandes amigos, por lo que debería formar una mesa de discusión enorme para todos pudieran participar.

Continuará...

Foto: Diario EL PAIS

5 comentarios:

Anónimo dijo...
30 de junio de 2008, 1:47  

??

Anónimo dijo...
30 de junio de 2008, 9:51  

un grande el dr. etchandy...
recuerdo en 1995 una discucion con gorzy, que le llevo 200 papeles sobre la sub 17, sub 20, copas americas y demas para retrucar a etchandy y este le dijo.. " si, pero brasil salio campeon del mundo (1994) y uruguay siquiera clasfico"

Anónimo dijo...
30 de junio de 2008, 15:35  

un fenomeno etchandy, que resalta la mediocridad del resto como se ve en la hora de los deportes...

Anónimo dijo...
1 de julio de 2008, 16:25  

yo creo que si es tan fenómeno tendría que dejar de lado la estupidez general del medio para con la historia de peñarol y contarlo como la continuación del curcc (cosa que no pone de manifiesto en sus libros,hace una cuenta por separado como todos los demás)
me pregunto,si en basquetbol defensor sporting tiene 19 títulos,la mayoría ganados como sporting,e inclusive ganando muchos jugando contra defensor (sí,el club atletico defensor jugaba en basquetbol contra sporting)y todo esto se cuenta como un club solo,porque con Peñarol y curcc no hacen lo mismo?
otra cosa,en otros países todos te reconocen que somos más,fabbri de tyc se cansa de decir,el club mas popular de Uruguay es Peñarol,y además el de más títulos,porque nadie acá lo dice? incluyo a Etchandy repito,el cual sigue la línea de las gallinas y cuenta curcc por separado.para mi va a ser un fenómeno cuando cuente al club como uno solo,no lo digo por hincha de Peñarol con punto de vista parcialmente sino porque es la realidad

Anónimo dijo...
1 de julio de 2008, 16:32  

me faltó un argumento
si a sporting -qu ejugó contra defensor- se lo considera un club solo,porque a curcc y Peñarol no? siendo que nunca jugaron entre sí(como cacarean las gallinas) y que además es clarísimo que en 1913 el equipo que termina jugando la liga como Peñarol era exactamente el mismo que inició ese año como Curcc.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero