El Manya y la naranja, dos divorciadas pasiones. (Primera Parte)

Amigos del Blog Carbonero, éste es el primer artículo de la sección "Blogger por un Día". Agradecemos a Spidermanya.

En Uruguay, el deporte con más seguidores es el fútbol.
Otra pasión bien uruguaya es el básquetbol. El primer sudamericano de la historia fue acá en Montevideo, en aquel momento fue un básquetbol referente de Sudamérica, al cual al principio al igual que en los comienzos del fútbol dominábamos junto con Argentina. Y en este "otro" deporte del país, el Manya también fue un cuadro importante, no se si el mas grande como en el fútbol, pero si MUY importante; con títulos locales e internacionales pero sobre todo con un sabor muy de pueblo, mas de pueblo si se quiere que el Peñarol de fútbol, porque este otro iba a todas las canchas, y la hinchada se recorría todo Montevideo, (no llegamos a jugar la Liga Uruguaya integrada con el interior). Peñarol fue pionero en muchas cosas como por ejemplo, el construir un gran escenario para esta disciplina dentro del Palacio Peñarol, siendo hasta hoy día el estadio de básquetbol mas grande del país propiedad de un club. (Los rectángulos de Paysandú y el Cilindro de Montevideo son los más grandes pero son municipales).También el club marcó una tendencia cuando trajo a los primeros extranjeros a jugar en el federal, con la llegada de Joe Mc Call, multicampeón con la rayada, situación que hoy en día es reglamentaria, y los clubes de primera división deben tener en sus filas dos extranjeros, y para la Liga de las Américas, tres.
Pero todo esto también se respaldó con títulos; 6 federales, campeonatos invierno, y una gran consagración a nivel sudamericano en 1982, año en el que para no ser menos que su par Manya del fútbol, se ganó absolutamente todo lo que se jugó, competencias locales y el máximo torneo internacional de aquella época que era el Sudamericano de Clubes Campeones. (Que luego sustituiría la Liga Sudamericana, y actualmente la Liga de las Américas). En aquél equipo ya asomaban como figuras dos jugadores que luego serían íconos de la naranja en nuestro país como Luis Pierri y el gran "Fonsi" Núñez, junto al antes mencionado Joe Mc Call, y acompañados en gran forma por otros valores que tendrían gran identificación con la aurinegra como Álvaro Tito, Juan Andrés Blanc, y Danilo Gómez. El año 1983 sería el último destacado en la historia del club en esta disciplina, terminando terceros en el federal. Luego el equipo no volvió a pelear los campeonatos e incluso descendió a segunda (actual metropolitano) en dos ocasiones, y zafó en otras tantas, en muchas de ellas jugando los torneos permanencia ante el tradicional rival del fútbol, y mandándolo mas de una vez a segunda quedándose el Carbonero en primera.(a diferencia del Manya, el tradicional rival no es un club grande del básquetbol, es un 'tradicional' integrante de la segunda división [metro],solo ganaron dos federales en primera y en la década del treinta, a lo que hay que agregar que NO TIENEN CANCHA).
Y llegada la época de los noventa, en la cual comenzamos en lo personal a asistir a los partidos, se mantendría la tesitura de la decadencia de fines de los ochenta, con el cuadro de mitad de tabla para abajo y eventualmente viéndose forzado a pelear el descenso en aquellos torneos cuadrangulares de permanencia. Pero eso poco importaba para un hincha a muerte del Manya como quien escribe, porque los hinchas de Peñarol somos, mas que ningún otro equipo del medio, hinchas de la camiseta por encima de los resultados. (Continuará...)

10 comentarios:

Federico Mauccione Pérez dijo...
22 de febrero de 2008, 20:44  

Muy bueno el informe che. Como amante y "jugador" de básket me encantaría ver la rayada sin mangas. Creo que es uno de los pendientes que tengo como hincha de Peñarol y del básket, ojalá algun "loco" me lo cumpla....mientras me queden fuerzas en las piernas pa probarme, jeje.

Saluteee. Fede.

Anónimo dijo...
22 de febrero de 2008, 20:54  

Hola! Que tal? ;)

Acabo de añadir tu blog en los links del APITO DO BLACKÃO! ;)

Peñarol es un equipo siempre aguerrido que merece todo mi respeto. Y vosotros también nos regalaron con nuestra primera Copa Libertadores en 1983!

Yo estaba allá!

Saludos,
Hélio

Álvaro dijo...
23 de febrero de 2008, 0:18  

Sin dudas es una cuenta pendiente, ver al Manya los domingos con la pelota en los pies y entre semana con la naranja en las manos sería imponente.

Unknown dijo...
24 de febrero de 2008, 1:11  

Muy bueno el articulo pero te hago una sola corrección el sudamericano que se gano fue en el año 83 no en el 82. Unos días antes habíamos vacunado a las gallinas por semifinales de la Libertadores de fútbol. Estuve en el Palacio en esa final contra Obras Sanitarias de Argentina y lo tengo muy presente ese recuerdo. Nuñez, Tito, Blanc, Jackson, Wells, Mc Call, Wensell, Lopez ......ahhhh que tiempos aquellos.
Saludos

Anónimo dijo...
24 de febrero de 2008, 21:10  

pa que epoca,me acuerdo que me agarraba unas calenturas bárbaras con el equipo,pero cuando ganábamos tenía otro sabor,porque no eramos nunca los favoritos,como bien dice el artículo eramos un cuadro de media tabla pero con mucho huevo.
comparto que tendria que volver el cuadro y al palacio,a colón nunca mas,byee!
volvamos al basket carajo

Anónimo dijo...
25 de febrero de 2008, 18:03  

Una pregunta para vos Alvaro, decime de donde obtuviste esa foto de basketball de Peñarol? Me acuerdo y me trae gratos recuerdos esa epoca, ese barbaro año 1982, tanto de basketball como de futbol. Me interesaria mucho saber como obtener esa foto, y luego te contaria porque!! Un abrazo manya!! Julio Fernandez.

Anónimo dijo...
25 de febrero de 2008, 21:13  

la foto esta en el link hermano

Álvaro dijo...
25 de febrero de 2008, 22:16  

@Julio Fernandez: la foto y varios de los datos fueron extraídos del link que aparece en la parte final de este artículo:
http://girasolweb.tripod.com/basquet.htm

Anónimo dijo...
6 de diciembre de 2009, 23:26  

hay amigooooo se me erizo la piel, 1 año despues de esa foto forme parte de ese equipo, ahora tengo 47 y solo hermosos recuerdos, pero se que jugue y vivi una de las mejores epocas del basket uruguayo. quiero pedirle a quien tenga fotos del 1985 en adelante me pase al mail. elpatovigo@hotmail.com soy eduardo vigorito, un abrazo

Anónimo dijo...
28 de marzo de 2010, 8:17  

elaño pasado fui a ver al manya contra 25 de agosto en unión atlética,era una final por veteranos,que gran sensación ver otra vez una casaca de basket y una bermuda de peñarol después de 13 años,y la arenga antes del partido.
se tiene que poner las pilas la directiva,hay media directiva que llegó a los cargos en el 2008 con la propaganda de la vuelta al basket y hasta ahora nada.menos utopías megalómanas con estadios para 40,000 o 50,000 tranzando con la miliquería y el desastrozo ministerio del interior y bajen a tierra que hay terrible palacio de 10,000 lugares para usar y está tirado.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero