Finales clásicas

Desde el 2003 a la fecha el Fútbol Uruguayo fue testigo de la conjunción de varios factores que hicieron postergar las tradicionales definiciones de los torneos, es decir, aquellas que tenían como actores principales a Peñarol y Nacional.

Una buena época de clubes menores como Defensor y Danubio, una profunda crisis deportiva e institucional del Club Atlético Peñarol, constantes cambios en la forma de disputa con la incorporación de Torneos Clasificatorios sin valor o Tablas Anuales con disímil peso en la posterior dilucidación de las temporadas. Todo conspiró para que clásicos como el del miércoles no sean constantes… cuando los clásicos que definen son habituales, lo normal es que gane Peñarol:

2003 – Nacional ganó el Apertura, Peñarol consiguió el Clausura y la Tabla Anual. La ventaja en la definición permitió que en la primer final con una victoria por la mínima diferencia el Carbonero, bajo la conducción de Diego Aguirre o José Luis Chilavert (según el medio consultado (?)), se corone Campeón Uruguayo… fue la última vez.

2000 – Victoria de Nacional en la primera parte del año y Torneo Clausura en manos Carboneras. El Uruguayo se escapó.

1999 – Se repitieron los logros semestrales: Nacional en el Apertura y Peñarol en el Clausura. El cierre requirió de tres partidos, tras dos clásicos con empates en un tanto por bando (?) llegó el definitivo con victoria de atrás 2 a 1. Era la máquina del 4x4, jugaban Pacheco y Darío y todos queríamos a Julio César.

1996 –  El tetracampeonato comenzó a forjarse al lograr el Apertura; tras un pálido Clausura vinieron las finales y con una victoria y un empate dimos la vuelta. Un año después (1997) se produciría un partido fundamental ante Nacional, pero fue semifinal y no la incorporamos al análisis… el resultado no necesita mención.

1995 – Apertura Carbonero y Clausura Tricolor. En la tercer final (1-0 y 1-2 las anteriores) con victoria 3 a 1 se consiguió el cuarto de los cinco campeonatos que reseñamos.

Clasico

Antes de 1993 el torneo se disputaba a lo largo de toda la temporada en dos ruedas todos contra todos. Las finales entre los rivales clásicos eran exclusivas para aquellos casos en los que la tabla marcaba igualdad de puntos en el liderazgo; por ejemplo en 1986… con victoria Carbonera.

4 comentarios:

Gerry Manya dijo...
9 de mayo de 2010, 11:55  

Yo sería más explícito y comentaría como fue la final 2000, hay que tener memoria, no es ser mal perdedor pero la verdad fue que 5 jugadores + el DT estaban presos y suspendidos para jugar las finales.
Dirigió Larrionda la 1er final, yo estaba en la Amsterdam, cobró un penal a naciomal, nos echó a Olveira y un penal escandaloso en la hora contra Bueno no fue cobrado.
2da final todos recuerdan: 1 a 1 y 30 fouls de ataque.

Anónimo dijo...
9 de mayo de 2010, 13:12  

Espero que la historia acompañe!


coquimirasol

Roberto "el poeta" dijo...
9 de mayo de 2010, 19:13  

Todo eso que a pasado ya esta pisado pero en todos estos años nos han matado los jueces, en el 2000 fue un robo y luego tambien los malos hinchas nos hicieron quietar como treina y seis puntos, espero que eso no vuelva a pasar nunca más porque con esa gente que se dicen hinchas más la manija de los periodistas nos quietaban puntos y estabamos muertos, yo siempre digo que si en esa decada del 2000 nos poniamos a punto ganabamos esa decada porque la gallina no tenia nada y nosotros estabamos siendo robados por los jueces y por los que se dicen hinchas, llegamos a dos finales contra Danubio la primera y se perdio por penales y los dirigentes echaron mal a Gregorio Perez y la final del 2008 Defensor tenia buen cuadro pero si nosotros hubieramos entrado con fe y más metidos sin subestimar puede que fueramos campeones y ahora tenemos un buen cuadro pero si no ganamos el miercoles podemos tener problemas, así que nuestros muchachos tienen que hacer como decia el Hugo bagnulo y me pongo de pie!!! primero vamos a esperar a ver que hacen ellos y luego les damos de contra, con los jugadores que tenemos, de contra los goleamos porque ellos tienen que ganar y deben salir y se van a regalar atras y la rapides de nuestros muchachos los mata porque ellos son muy lentos. Arriba el carbonero!!!.

Anónimo dijo...
10 de mayo de 2010, 16:03  

En la segunda final del 2000 el árbitro era Mendez.. ¿te suena?

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero