Fichajes exóticos

Aprovechamos el rumor sobre el arribo del chino Mao Janqing y la pausa en el presente deportivo para hacer un recorrido por la historia de los arribos de futbolistas de nacionalidades poco comunes de ver en el fútbol uruguayo.

Para iniciar partimos hacia el norte, no excesivamente lejos, en Centroamérica podemos encontrar a: Roy Myers de Costa Rica y Richardson Smith de honduras, ambos a inicios de la década del ‘90; también desde honduras pero próximos en el tiempo arribaron: Danilo Turcios, Junior Izaguirre, Edgar Álvarez e Iván Guerrero. Completamos la lista con Jean Jacques Pierre de Haití, y los panameños Armando Dely Valdéz y Roberto Brown.

Desde el viejo continente no fue usual recibir visitas, Petkovich desde Yugoslavia hacia el año 1971 y, según cuentan, un holandés que vino a probarse en la década del 80, aunque seguramente alguno más hay pero nuestro trabajo de investigación no pretende ser exacto. Yendo hacia el este aprovechamos para dedicar un humilde recuerdo al israelí Islam Kana´an que jugó un ratito y se ganó la simpatía de todos.

En África la historia se remonta a 1980, cuando Cataldi es el primer dirigente del continente en posar su atención en futbolistas africanos, allí donde estaba el futuro del fútbol según sus propias palabras. Así es que llegan el Ghanés John Yawson (fue titular durante varios partidos y estuvo en el club hasta fines de 1981) y los Sudafricanos Abe dnigo “Shaka” Ngcobo y Ace Knomo. Al respecto recordaba Walter Olivera: "Vinieron Jawson, un puntero ligerísimo me acuerdo, también Ace y Shaka Kobo. Lo que pasa es que eran más livianos, en aquel fútbol se les hacía más difí­cil poder jugar. El de antes era otro juego, hoy ha cambiado mucho. No eran malos". AkongoA inicios de 2002 Joseph Akongo llegaba para ser el goleador del equipo, los goles quedaron en Camerún pues aquí no convirtió mucho más que un par. Su paso por el club no fue intrascendente y dejó muchas cosas para el recuerdo, según cuenta ‘El País’: “Un día, en pleno trabajo, el africano trotaba junto al grupo de jugadores pero se paró de golpe. Dio la espalda al resto de sus compañeros y parado en la cancha principal comenzó a orinar.”. El tiempo fue pasando, los goles no llegaban y Joseph fue relegado al plantel de tercera para irse poco tiempo después, sin gloria pero sin olvido.

Un delantero angoleño llegó a prueba en abril de 2006 y para variar se confesó hincha de Peñarol, fue a un entrenamiento a Los Aromos sin desayunar y se desmayó… se fue un rato después, esa es la historia de Marcio Marga Benvindo… inolvidable (?). Ghana, Sudáfrica, Camerún y Angola… las cosas no quedaron ahí; Gustavo Matosas aportó a esta crónica un nombre más: Audu Mohammed, un nigeriano que tampoco pasará a la historia.

Si falta alguno sírvanse dejar un comentario en el artículo para actualizarlo. Por nuestros cálculos si llega a venir Mao Janqing será el futbolista que recorra más kilómetros desde su país de orígen hasta Los Aromos. | Gracias a Ros y Uriel por la colaboración.

18 comentarios:

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 1:01  

Si viene espero que le vaya mejor que a Takahara en Boca, en su paso por Argentina lo único de español que aprendió fue "la concha de tu madre Takahara" y ya se sabe el por qué.

rcu dijo...
28 de diciembre de 2009, 1:21  

asi como benvindo dijo que era de penarol porque el padre seguia la campana del 82, lo unico que falta que mao diga que era manya de chico y veia los partidos del quinquenio.

Master dijo...
28 de diciembre de 2009, 11:17  

No es muy exótico ni mucho menos pero no deja de ser un pase intrascendente, el de Islám Kannham (disculpen si lo escribí mal, es que lo ví solo una vez en el plantel principal).

Pa peor el flaco pintaba con buenas condiciones, pero jamás lo pusieron de titular.

La verdad que hemos ligado poco con los extranjeros que vienen a Peñarol en los últimos 15 años, no el 100%, pero el 70 era pa descarte...

Egg dijo...
28 de diciembre de 2009, 11:25  

Akongo era de mi simpatía. pa mi le dieron mucho mas pa atras de lo que se merecía. recuerdo a algunos periodistas mamaderas diciendo que era espantoso y que no podia jugar ni con tierra... obviamente que porque no lo tenían en frente.. son unos atrevidos.. habia muchos uruguayos igual de malos en primera y nunca los oí decir ese tipo de cosas.
Edgar Alvarez otro que le gente no le tuvo nada de paciencia... ahora hace como 7 años que juega en Italia en 1'... aca somos unos visionarios barbaros...
Roy Myers era bastante bueno..era muy técnico .. buen jugador.. un poco desgarbado pero bueno tuvo la "mala suerte" de la lesión..
despues un montón de medios pelos (Turzios e Iván Guerrero no eran malos.. el problema es que venían en mal momentos y no los podíamos sacar buenos.. tecnicamente tenían sus cualidades) y muchos muy malos (Brown, Adao, Leonardo Fabio Moreno...) a los primeros africanos no llegue a verlos.

Egg dijo...
28 de diciembre de 2009, 14:03  

que será de la vida de...
http://www.kiva.org/app.php?page=businesses&action=about&id=44481
será?

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 15:15  

Viendo la oferta de un arabe para comprar el Real Madrid yo pienso hasta que punto Peñarol no va ser vendido al mejor postor. Si este arabe quiere comprar la deuda del club merenge de 350 millones, pagar los 10 millones de Peñarol seria un vuelto para esta gente.

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 19:40  

Pabloaurinegro: Che no hablen de Takahara, fue una movida de macri para ganar el mercado nipón, ta bien que no hizo nada, pero Boca en esa época se dio el lujo de ganarle al Real Madrid y al Milan, 4 libertadores, 2 intercontinentales 2 sudamericanas, etc. (también llevaron a un croata).
Yo siempre me acuerdo del haitiano Jacques y el hondureño turcios.
Damiani si hubiese sido como Macri ganaba el tercer quinquenio, la libertadores a la Liga de Quito en la altura y la intercontinental al Manchester United de Tévez y Rooney...

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 19:45  

Viendo a jugadores como Drogba, Etoo y tantos otros le doy la razon a Cataldi. Visionarios (y DIRIGENTES CON TODAS LAS LETRAS) eran los de antes.

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 19:48  

En el 91 no vino el hermano de Dely Valdez a Peñarol? sí sí, sufríamos al panagol, Ros se debe acordar seguro y Uriel, Dely tenía un gemelo y otro hermano y éste fue el que recaló en Peñarol como delantero sin pena y sin gloria...el gemelo jugó en la gallina, siempre decían...cuando vuelva Dely de europa (como dicen ahora con el loco abreu) cuando vuelva dely (o nosotros con pandiani) pero el loco de España hizo escala acá y se tomó otro vuelo al golfo pérsico tras los petrodólares (el toto gran bolso se lamentaba por la "traición" del pana gol).

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 20:27  

Gracias nuevamente dirigentes http://www.ovaciondigital.com.uy/091226/futnac-462078/futbolnacional/nacional-reclama-por-los-puntos-quitados

Anónimo dijo...
29 de diciembre de 2009, 4:27  

No se olviden de Félix
Garcia. UN CHISTE CON TODAS LAS LETRAS

martinpm dijo...
29 de diciembre de 2009, 21:15  

Un aporte efectivamente me acuerdo que un holandes vino a jugar en peñarol, si no me equivoco era por alla en los principios de los noventa, el tecnico creo que era el Sr.ROQUE GASTON MASPOLI, nadie sabe como jugo en la unica practica que estuvo, porque me acuerdo que fue a la practica con su novia, y estaba que se partia, los canales de television en vez de mostrar al muchacho practicar enfocaban las camaras a la novia.
Jean J. Pierre el mejos en mucho tiempo.
Sld
MartinPM

martinpm dijo...
29 de diciembre de 2009, 21:16  

muchachos me olvidaba de Odriozola y Astegiano ambos argentinos los pintaron fenomenos, eran espantosos.
Sld
MartinPm

Unknown dijo...
30 de diciembre de 2009, 4:35  

no me gust este chino, para nada, va a ser un clavo como alonso ( 1 gol por campeonato)

a ilija Petkovic no lo paraba nadie, me acuerdo esa copa montevideo del 71 que le ganamos a los bolsos 2 a 0, y se fueron llorando de la cancha, se hicieron expulsar 5 al principio del 2do tiempo, porque los ibamos a re golear
Shaka y Ace eran espantosos, Akongo era todo simpatia ,todos queriamos que hiciera un gol de cualquier manera
M e acuerdo el primer partido de jawson contra olimpia, ganamos 4 a 2 , y se mando un balazo que pego en el travesanio, despues del partido fue a la tele y dijo que era jugador de 1 gol por partido, que futbol de gahna era mejor que uruguay , chau ,ahi marcho
ah, se olvidaron de un perunao muy bueno, un tal Joya, que corria por la olimpica y no lo paraba nadie
castronovo, y quevedo , los extranio

jandro dijo...
31 de diciembre de 2009, 8:09  

Todo bien muchachos, pero no se me pueden olvidar del goleador eterno de la Libertadores!! Alberto Spencer, grandísimo jugador y mucho mejor persona. Y en el banco me acuerdo de Dino Sani y otro brasuca que por el estilo parecía un antepasado de JR... se llamaba Brandao, cada partido parecía una ruleta rusa, podíamos golear como perder desesperados, pero todo al ritmo de samba, lo que no faltaba era toque y diversión... aunque si nos daban a elejir creo que preferíamos ganar!
Menos mal que se va este 2009! Esperemos que el 2010 sea mucho mejor, felicidades a todos quienes pasan por aquí!!

Anónimo dijo...
31 de diciembre de 2009, 11:03  

los peores extranjeros que vinieros y yo vi jugar fueron el bombardero brawn, y valentierra, me hicieron putear como nunca esoso dos jugadores, no servian para nada, y el manya va a ganar una copa cuando empezemos a comprar jugadores decentes y dinámicos!!!!!

miguel dijo...
2 de enero de 2010, 12:51  

enrique se acuerda del clasico de petkovich y la victoria por 2-0 con ellos haciendose expulsar para terminar con 6 y evitar una goleada historica...

petkovich era un yugoslavo que podia jugar solo partidos de exhibicion ya que el mariscal tito les negaba la salida a los yugoslavos....capaz que si se enteraba que 40 anios despues el presidente de uruguay era un tupamaro le daba el pase....de todas formas en ese clasico mujica le rompio la pierna sobre la olimpica...en ese equipo anduvo muy bien el "perro" castronovo pero lo perdimos por falta de vision....el pase original era baratisimo ya que rosario central lo regalaba, pero Peniarol pidio probarlo, anduvo notable y el precio se fue a las nubes, por lo que quedo a prestamo y a los pocos meses se fue...
otro "exotico " fue un espaniol de apellido sanchez, puntero izquierdo en una epoca que no habia pases hacia ni desde espania.....fue a fines de los 60 y solo practico...

tratando de imitar el exito de Spencer se trajo a otro ecuatoriano : Polo Carreras , muy habil pero muy blandito....

A Oswaldo Brandao lo trajeron para rajar alos veteranos : el Tito, el Pardo, Joya, Spencer...fue en el 69 y ahi se acabo la fiesta de los 60.

con el debutaron Losadita, y Lambert, pero los bolsos se armaron y ganaron 4 campeonatos seguidos hasta que el Nando puso las cosas en su lugar..

perdon por la lata y que empiece un nuevo ciclo en este 2010

jandro dijo...
3 de enero de 2010, 9:16  

Pah, Miguel y Enrique, es un gusto encontrar manyas tan viejos como yo!!
La verdad que me acuerdo del hecho que nombra Miguel, de Mujica quebrando al yugo en el ángulo de la Olímpica y Colombes, y no sé qué cosa se habría tomado el muchacho ese, pero el gayináceo era la única manera que tenía para parar el baile que le estaba dando.
Lo que no me cierra mucho es lo de Brandao (la frase de la época era "Qué le habrán dao a Peñarol?"), porque, como varias veces admití en este foro, me acuerdo de haber silbado a un gigante como Spencer y tengo clarito que jugó las finales que perdimos de la Libertadores del '70 contra Estudiantes. Qué cosa no? Haber aplaudido a rabiar a otro grande como el Tito que supo cuándo retirarse con la tribuna pidiendo que siguiera, y haber reclamado que se fuera un enorme jugador como Spencer porque insistía aún con las gambas que no le daban... hace poco le pedía aquí a Darío Rodríguez, que tuviera la lucidez de admitir que se tenía que retirar para no terminar así en esa forma triste que significa terminar un contrato y no renovar... en fin, creo que no todos tienen ese toque de racionalidad que avisa cuando es tiempo de cambiar, esperemos que el Toni sepa cuándo es su momento a tiempo!
Me acuerdo también del Polo Carreras, de Onega(s), del Tanque Rojas, Quevedo, del perro Castronovo... un jugadorazo, me acuerdo en un partido, creo contra Rampla, que una pelota se iba afuera despacito al outball por la Olímpica cerca de la Amsterdam (donde atacaba Peñarol) y el melenudo rubio (enano) corrió como un loco y evitó que saliera, en la tribuna nos mirábamos preguntándonos y a éste qué bicho lo picó?, pah, cazó esa globa y se dribleó a toda la defensa incluido el golero y quedando sin ángulo la pasó a Noble para que convirtiera. Claro, después se cotizó tanto que se fue a Francia cuando no pudimos pagar lo que pedían por él... es decir, cagadas los dirigentes siempre hicieron, no es de ahora, pero cada diez de aquellas te salían con un Nando que te arreglaba por 10 años! Hoy, lo que faltan no sólo son dirigentes sino también Nandos.
Bueno, me vuelvo a mi mate y a escuchar al Mago en la Clarín (qué la parió la internet, nos acerca al pasado!).
Gracias por los recuerdos, y gracias viejito por haberme hecho MANYA!
Buen año para todos!

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero