El fútbol supo ser una herramienta del poder político, (quizá sea erróneo hablar en pasado) incuestionable ejemplo es lo sucedido en España en las décadas del ’50 y ’60. Por entonces el país ibérico era gobernado por Francisco Franco en una dictadura que se prolongó durante casi 40 años, Franco era simpatizante del Real Madrid y por aquellas épocas el club capitalino logró seis Copas de Campeones consecutivas, un lógico razonamiento…”pan y circo”. Cada vez que un encuentro de carácter internacional tenía cita en el campo del Madrid, Franco se daba una vuelta por el vestuario de los visitantes acompañado por varios soldados. Soborno a árbitros y presiones a dirigentes de equipos rivales eran moneda corriente, se habla incluso de ejecuciones de algunos jugadores y directivos.
El caso más resonante y que aún hoy se simboliza una especie de mito es el fichaje del argentino Alfredo Di Stéfano, en 1953 el deportista era pretendido por el Real Madrid y el Barcelona, un acuerdo entre los clubes indicaba que el jugador defendería una temporada a cada club durante 6 años, pero “gestiones” del mandatario español hicieron que fuera el Real Madrid quien consiguiera frutos del argentino. Con Di Stéfano en sus filas los blancos lograron 8 Ligas Españolas y 5 Copas Europeas además de varios títulos de menor renombre.
Solo una muestra, vendrán más artículos que evidencien la tesis.El caso más resonante y que aún hoy se simboliza una especie de mito es el fichaje del argentino Alfredo Di Stéfano, en 1953 el deportista era pretendido por el Real Madrid y el Barcelona, un acuerdo entre los clubes indicaba que el jugador defendería una temporada a cada club durante 6 años, pero “gestiones” del mandatario español hicieron que fuera el Real Madrid quien consiguiera frutos del argentino. Con Di Stéfano en sus filas los blancos lograron 8 Ligas Españolas y 5 Copas Europeas además de varios títulos de menor renombre.
9 comentarios:
Hay muchos ejemplos más. Esos insucesos son la causa de que mucha gente no hable ni de religión, política y fútbol. Y en parte, tienen toda la razón.
Estoy de acuerdo con que el poder esta metido en el fútbol. Pero lo del Real Madrid me genera dos preguntas:
1- Mientras Franco era el dictador, se jugaron 20 ediciones de la Champions League. De las cuales 6 gano el Merengue, 4 el Bayern y 3 el Ajax (y perdio una final). No parece haber habido un dominio absoluto del elenco de la capital española.
2- ¿Los demás países no podían ejercer las mismas influencias en sus jurisdicciones?
Además, los blancos no obtuvieron los títulos con equipos muertos. Di Stéfano, Gento, Puskas, entreo otros han sido reconocidos mundialmente por su talento.
No niego el papel de Franco y sus "gestiones". Pero como dice el refrán popular, dentro de la cancha son "11 contra 11". Un partido puede ser, pero 5 Copas de Europa y 14 ligas en el período 1936-1975 avalan un tremendo equipo.
Gran post.
Ejemplos hay donde quieras, en todos los países y en todas las competencias (mundial 66, mundial 78, etc, etc, etc), hay algunas que son más alevosas que otras, a veces para justificar un régimen o tener al pueblo contento hay que hacer algo y el fútbol mueve las masas y mantiene al pueblo ocupado.
Saludos, Fernando.
ay ay ay .... mirad que os quiero compañeros Carboneros, pero con este post habéis pegado el patinazo :(
Lo de los militares jamás lo había escuchado, pero paso a explicaros para desmontar tal leyenda que siempre han vendido los enemigos del Madrid, enemigos que tienen muchísimo que agradecerle a Franco, especialmente el Barça. A ver por donde empezamos.
Para empezar, el Madrid no ganó más que 2 copas del Rey entre 1939 y 1954, los 15 primeros años de Franco en el poder. Si tan madridista era y "usaba esos poderes", ¿porqué no dominó ahí el Madrid? Curiosamente esos años dominaron los Barça, At.Madrid, Valencia ... al Barcelona le recalificó ¡¡¡¡ 5 veces !!!!! los terrenos de Les Corts, salvándolos de la ruina y subvencionando el fichaje de Kubala y la construcción del Camp Nou. Además, un año el Barça acabó en puesto de descenso, pero "curiosamente" esa temporada no hubieron descensos ..... eso si, Franco era del Madrid.
CASO DI STÉFANO: el Madrid llegó a un acuerdo con Millonarios de Bogotá y el jugador. El Barça con River Plate, que aun conservaba un porcentaje importante del pase. La FIFA medió para que La Saeta jugase un año alterno en cada club, algo a lo que renunció el Barça, por lo que el jugador de quedó en el Madrid.
Del resto, lo de los soldados es simplemente mentira, esa justificación no se la había escuchado ni si quiera a los culés más acérrimos. Además, que me digan que Franco podía influir en las competiciones nacionales tiene un pase, pero ¿en Europa? España precisamente estaba vetada por la dictadura franquista, por eso no entramos en la Union Europea hasta 1986. También cabe recordar que en aquel equipo jugaban a parte de Di Stéfano, unos tales Puskas, Gento, Rial, Kopa, Marquitos, Santamaría ..... que muy malos no eran.
Franco, como Videla con la selección argentina, hizo propaganda de "las excelencias de su dictadura" aprovechándose de las victorias del Madrid a nivel internacional, lo único bueno que exportó España durante muchos años. El Madrid claramente es EL PERJUDICADO de esa relación.
En fin, espero que no toméis a mal la respuesta.
Un abrazo !!
Si Garrincha lo dice...
Un abrazo!
@garrincha: de ninguna manera podemos tomar a mal tus argumentos, que son los que se plantean comunmente en las discusiones que se dan en tu país en relación a este tema. Agradecemos la información que nos has brindado, pero dejame decirte que el artículo presentado se basa en elementos que se mencionan en infinidad de oportunidades por diversos foros y páginas futbolísticas y se han visto en algunos documentales.
Creo que lamentablemente es difícil discutir sobre este tema dejando de lado las posturas políticas (también las posturas deportivas) que cada individuo pueda tener, no es simple abstraerse de ellas como he pretendido al momento de realizar el artículo.
De todas formas no cabe duda de que el Madrid de esas épocas era un gran equipo.
Te invito a seguir participando en estos temas, ya que se vendrán más articulos sobre Futbol y Política.
Un abrazo amigo Garrincha.
Bien,lo del Madrid "nacional" es facil de explicar.La Copa de Europa comienza en el año 56.Se convierte el futbol en escaparate para el exterior y comienza la identificacion Madrid=España.Franco no amaba el futbol(en España no engañaba a nadie),pero con Europa por el medio...en la URSS el Dinamo de Kiev(policia) y el CSK Moscu(ejercito) iban siempre a Europa.Fueron los torneos internacionales el revulsivo.Y la FIFA la crearon varias federaciones y el Real Madrid representando a España.
Por cierto,al presidente del Barcelona lo fusilaron a pocos dias del comienzo de la guerra civil.Barcelona fue el ultimo bastion de la republica y no caia muy bien...
y aun asi...
MADRID 1966
El 25 de octubre a las 20:30 de Madrid, se jugaba la segunda final en el estadio Bernabeu, ante más de 60.000 hinchas. El árbitro encargado del encuentro era el italiano Concetto Lo Bello, secundado por Aurelio Angonesse y Sergio Gonella, ambos italianos también. Peñarol formo con: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Vicente Lezcano, Luis Alberto Varela, Tabaré González, Néstor Goncalvez, Omar Caetano, Julio Cesar Abbadie, Julio Cesar Cortes, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Spencer y Juan Joya, dirigido técnicamente por Roque Gastón Máspoli.
Los madrileños daban por descontado el triunfo y la venta de pasajes a Lausana (Suiza) sede de la supuesta tercera final, se vendían a gran ritmo. En Real Madrid iba a alinear Gento, que estuvo ausente en el partido de Montevideo por lesión y la gente estaba ansiosa de lo que podía hacer en este partido. Por su parte, Peñarol que no venia de hacer un campeonato uruguayo bueno pero venia entonado por la primera victoria y por la posibilidad de revancha frente al Madrid y en su estadio, eso era un incentivo extra para los manyas.
Peñarol venia con la consigna de llevarse la copa, y el equipo, que estaba marcado por lo que fueron las finales contra River, lo único que les quedaba ganar era la intercontinental. La única variante en el equipo, respecto al partido en Montevideo fue la inclusión de Tazaré González, por Forlan que estaba lesionado.
Los primeros 10’, el Real sale con todo a ganar, pero pasando los minutos es Peñarol que se adueña del partido y hace correr la pelota y los de arriba empiezan hacer estragos en la zona final del Madrid. A los 23’ el juez italiano, totalmente localista, anula un legítimo gol de Spencer por supuesta mano, algo que los diarios de Madrid se encargarían de corregir al día siguiente. Cuando corrían 30’, tras un pase de Cortés a Rocha, este que la recibe de espaldas al arco, de media vuelta “jopea” la pelota por arriba de Zocco, se la lleva y cuando estaba entrando al área y pronto para rematar, Calpe lo empuja alevosamente y no le queda otra al árbitro de cobrar penal. Rocha es el encargado de tirar el penal a la derecha del golero, que pese a adivinar donde iba la pelota no pudo desviarla, gol y cada vez mas cerca de la copa. Pasaron 9’ cuando en gran jugada donde se juntan “nuestros negros”, Spencer la trae desde el medio en diagonal, se la pasa a Joya que de taco la devuelve para que Alberto a toda velocidad entrara al área y cuando el golero Bentancurt le sale a achicar el ángulo de tiro, con un toque sutil, la pelota entra lenta pero inexorablemente hacia el arco de los españoles, Spencer marcaba el segundo gol y aseguraba la copa ante el estupor de los madrilistas. El resto del partido es historia, con ese gol se termino todo y nos tomábamos la revancha de aquella final de 1960 y en la cancha de ellos, ante su gente.
Peñarol dio cátedra de cómo se tiene que jugar una final, en un partido que fue televisado en toda Europa por la cadena Eurovisión, la prensa del viejo continente no paraba de elogiar a nuestro equipo.
Peñarol, nuevamente, se consagraba en Europa como CAMPEON DEL MUNDO.
Publicar un comentario