El 27 de Junio de 1965 en la ciudad de Rivera nacía el último gran ídolo del Club Atlético Peñarol, quizá baste con mencionar su apodo para que todos sepan de quién hablamos, “El Profe”, Pablo Javier Bengoechea.
Cuentan que cuando era niño su madre viajaba a Montevideo, y las palabras de Pablo eran “Tenés que traerme una camiseta de Peñarol”, quería la del referente de su juventud, el Nando Morena.
Jugó en el Montevideo Wanderers, en Sevilla, en Gimnasia y Esgrima de La Plata pero todos lo recordamos por lo que hizo en Peñarol y en la Selección Uruguaya. Debuto en el Carbonero el 14 de Marzo de 1993, en ese mismo año daba inicio al segundo Quinqueño del Manya, hasta 1997 fue el único jugador campeón uruguayo con un 10 en la espalda. Se deben sumar los títulos de 1999 y 2003, las liguillas de 1994 y 1997 y los clasificatorios de 2001 y 2002 entre otros.
Campeón de la Copa América con la selección en 1987 y en 1995, en ambas finales fue decisivo con sus goles. Nadie podrá borrar de nuestras retinas la imagen de Taffarel impotente ante un perfecto tiro libre al ángulo, una tarde de 1995 en el Estadio Centenario que igualaba el partido posteriormente vencido por penales.
Con la casaca aurinegra jugo 440 partidos hasta su retiro en 2003, marco 134 goles y fue el responsable de que cada falta directa al borde del área rival significara goce en los hinchas y temor en los contrincantes. En 53 oportunidades enfrento al clásico rival, lo venció en 26 de ellas y le convirtió 20 goles; ésto lo convierte en el jugador que más clásicos gano en el profesionalismo uruguayo y en el máximo goleador en este tipo de contiendas.
Desde su retiro como jugador inicia su carrera como DT, actualmente es ayudante de Sergio Markarián al frente del Cruz Azul de Mexico.
Las alegrías que nos brindo no se borraran jamás, "Jugar en Peñarol no es fácil. Es un grande de verdad; acá hay que salir primero siempre. Cualquier otro puesto es un fracaso"
0 comentarios:
Publicar un comentario