La tele y el fútbol

tv

Las recientes acciones encaradas en la vecina República Argentina con el tema de la televisación del fútbol local abrió un profundo debate sobre los turbios manejos que las empresas privadas realizan gracias a los monopolios.

Hace horas se confirmó la recisión unilateral del contrato que existía entre la Asociación del Fútbol Argentino y la empresa TSC (‘Grupo Clarín’ y ‘Torneos y Competencias’) y que permitía a ésta explotar los derechos de televisación hasta el año 2014. Es evidente que la decisión no escapa a un trasfondo político, no obstante y abstrayéndolo de estos temas, el negocio resultaba injusto para una de las partes, que esgrime como justificativo un continuo incumplimiento en los términos del acuerdo.

Esta decisión pretende además “evitar la discriminación informativa y tener que esperar hasta la noche para ver los partidos”, situación que no nos resulta desconocida. De ahora en más la AFA tiene libertad de acción para negociar un nuevo acuerdo con empresas privadas e incluso se maneja la posibilidad de que la televisión estatal se haga cargo de llevar los partidos a la tele de los argentinos.

En nuestro contexto… ¿Crees que el contrato entre la AUF y Tenfield resulta perjudicial para los clubes y genera condiciones negativas en los espectadores? ¿Estarías de acuerdo en imitar las acciones ejecutadas por la AFA? ¿Hay una solución un poco menos radical que permita mejorar la situación?

Relacionado: ‘Diez años monopolizando tu pasión’

11 comentarios:

Anónimo dijo...
12 de agosto de 2009, 10:26  

Lamentable lo que pusieron en twitter. "Último Momento: el amistoso ante Tacuarembó habría finalizado sin incidentes (?)". A veces parecen hasta en contra de Peñarol, me encantaría que empiezen a sumar de vez en cuando

daniel dijo...
12 de agosto de 2009, 12:00  

sobre el temita que hicieron en la AFA con el mafioso de grondona y su sequito no estoy muy bien informado, pero seguramente ese tipo de recision de contratos, cuando hace dos años lo firmaron y esgriman las causas que esgriman me parece por lo menos extraño. eso de que es perjudicial para los equipos es asi, pero para mi los principales culpables de la situacion son los que firman el contrato, porque saben lo que pasa y siguen firmandolo, y despues salen a llorar los hipocritas. lo que se tiene que hacer, lo mas justo, es que cuando se termine el contrato no renovarlo, es asi de facil. pero claro, con la corrupcion que hay en la AUF

martintab dijo...
12 de agosto de 2009, 13:44  

Los clubes son rehenes de sus propias decisiones. Si el contrato es perjudicial? seguramente, pero los dirigentes levantaron la mano para votarlo y lo firmaron.

Si deberían hacer lo que hicieron en Argentina? Y si Tenfield incumplió están en todo el derecho, pero si Tenfield ha cumplido con lo estipulado, a llorar al cuartito y aguantar hasta que venza el contrato.

Anónimo dijo...
12 de agosto de 2009, 17:07  

Según relata Bardanca en "Yo Paco", en el 2006, Corbo estaba tratando de conseguir un buen contrato de Tenfield por las eliminatorias del Mundial 2010. Tenfield reclamaba que tenían los derechos por haber pagado unas deudas/costos de la AUF. La posición de la AUF era que hacer los pagos no le otorgaba los derechos a Tenfield (no fue una venta de los derechos). Además la AUF reclamaba incumplimiento del contrato contra Tenfield porque lo que habían contratando para el fútbol local y las selecciones, y lo que estaban pagando Tenfield eran dos cosas muy diferentes. Al final, Casal se junto por separado con los dirigentes de los clubes (incluyendo Peñarol & Nacional) y al final, los clubes no apoyaron a la AUF. Supuestamente, los jugadores de Casal amenazaban con no jugar la Apertura.

No sé la situación actual con respeto a los pagos de Tenfield, pero no me puedo imaginar que hayan cambiado su manera de ser. Quizás por eso, la AUF baja Rivero pidió revisión del contrato con Tenfield.

Esta claro que:
1) Si no hay licitación abierta, siempre puede haber transa. En 1998, cuando Tenfield gano el contrato para el Mundial 2002 y 2006, su oferta fue de USD36 millón por fútbol local y USD14 millón por La Celeste por 10 años, promedio de USD 5 millón por año. Supuestamente, la AUF recibió de Berbasel una oferta de USD30 millón por fútbol local por 5 años y USD22 millón por La Celeste por 10 años, promedio de USD8.2 millón por año.
2) Si una empresas se contrata por un monto y a final paga otro, todos los equipos están perjudicados. Y así es como siempre están pobres los equipos, y por eso continuamente Casal les puede ayudar con sus deudas.

Roberto Méndez ( El Poeta de Peñarol ) dijo...
12 de agosto de 2009, 18:43  

No entiendo mucho sobre estos temas pero me gustaria que la televisasion fuera de los canales que le pagan a los equipos locatarios por pasarlos en vivo y en directo si hablamos de nuestro futbol claro , eso no creo que aleje a mucha gente de las canchas pues los que somos habitues de ir a las canchas al menos yo no dejaria de ir a una fiesta del deporte como lo es cuando juega mi PEÑAROL solo porque el partido es pasado por los canales de TV y eso le daria la oportunidad a las parsonas que estan enfermas o que tienen problemas de dinero o que tienen mucha edad o que viven en pueblitos muy lejanos y podrian ver a el cuadro de sus amores en directo . Es un humilde pensamiento y ademas se acabaria el curro de algunos sin varguenzas . Roberto Méndez ( El Poeta de Peñarol )

Álvaro dijo...
12 de agosto de 2009, 22:52  

@anónimo: pasame la calculadora asi arrancamos a sumar (?). No seas suceptible che, un poco de humor.

Pollo dijo...
13 de agosto de 2009, 3:13  

@Anónimo: 1 + 1 = 2

vosloves dijo...
13 de agosto de 2009, 9:36  

Dejemonos de imitar a los porteños.
Los odiamos y parecen pro porteñp. nosotros somos nosotros mal o bien. no jadan con las imitaciones

Egg dijo...
13 de agosto de 2009, 13:04  

en Argentina son terribles pistolas pa los negocios y seguramente atras de esto ya hay un negocio mayor y/o presion del gobierno.. dicen que lo van a entrar a pasar por canal 7 que seria como el canal 5 de aca... lo que hagan alla me chupa un huevo pero hablando de aca, creo que la televisacion es espantosa!!! no desde el punto de vista tecnico que me parece aceptable.. si no desde todo el resto de los puntos de vista que quieras ver jeje
Romano: yo por suerte voy a ver a Peñarol todos los partidos pero cuando veo un partido de Uruguay no lo puedo soportar.. grita como los hinchas de Bolivia cuando los estan por clavar dice ay ay ay que miedo que le tengo a este o aquel.. se la pasa mamando a los rivales.. parece joda te hace inaguantable la transmicion
Scelza: mas alcahuete y politico que sanguinetti..
los de cancha los 2 pelados son horribles tambien, a cual mas mamadera.. en suma la transmicion se vuelve realmente molesta.
Luego hay todo lo otro atras que creo que realmente le hace muuuuy mal al futbol uruguayo y por consiguiente a nuestro querido clú:
la difucion es espantosa.. te enteras mas de lo que pasa en real madrid que en el futbol de aca ; entonces como va a funcar el negocio? como va a levantar el futbol de aca? aparte los pibes son mas hinchas del barza o de boca que de Peñarol... asi en unos años estamos arruinados, por eso
creo que estaria bueno que por ejemplo el 5 pasara el fobal por tele abierta y chau!!!
a peñarol le dan 30.000 dolares por mes... pa mucho no da no?
a los cuadros chicos 8.000
ellos se llevan como el triple de lo que dan...
asi que me parece que el negocio da para que el estado meta guita y aparte asi la gente mira el futbol de aca y eso a la larga termina arrimando guita.
Abrazo de gol

Anónimo dijo...
14 de agosto de 2009, 1:03  

vosloves: tenes razon, no imitemos nada, ni lo bueno. Asi estamos! Odio, resentimiento, celos, envidia y cero progreso, igual es lindo ver el futbol uruguayo, es una cosa re divertida con nuestros super estadios, nuestro super juego y nuestros super profesionales del futbol. Nosotros somos el ejemplo a seguir... puaj.

Anónimo dijo...
27 de septiembre de 2009, 15:48  

Peñarol Es el mejor de America.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero