La (supuesta) salida económica

Mientras otros se esmeran en mostrarte un dibujito del diseño primario de las nuevas remeras del Club Atlético Peñarol, que aún no cuentan con el visto bueno de Puma y recién comenzarán a usarse a fines del mes de septiembre, nosotros preferimos desarrollar el proyecto económico que guiará al club en los próximos años (al margen de que las remeras están bastante buenas).

moneyLa compleja encrucijada económica en la que nos encontramos nos ha hecho habituarnos a términos como ‘fideicomiso’ o ‘default’, en esta oportunidad y luego de manejarse varias alternativas, el Consejo Directivo aprobó el texto que consigna la emisión de ‘títulos de deuda’.

Peñarol será el primer club uruguayo en echar mano a este instrumento económico que ha servido de recurso para la concreción de numerosos proyectos en el ámbito privado, por ejemplo en Puerta del Sur (Aeropuerto Internacional de Carrasco) o la forestal Botnia.

Los ‘títulos de deuda’ en este caso serán del tipo ‘obligaciones negociables’, y para ponerlo en términos que nos permitan comprenderlo podemos detallar el procedimiento en este ejemplo: Peñarol emite una cantidad de papelitos por un valor determinado (con un vencimiento establecido) y los pone a la venta, el comprador acerca el dinero que ingresa inmediatamente al club y se queda con los papelitos que adquirió, por cada año de vida esos papelitos generarán un 5% de interés; vencido el plazo acordado los papelitos se eliminan y el comprador recibe su dinero. El carácter “negociable” de estos títulos surge en la medida en que el comprador está habilitado a revender a terceros los papelitos que le compró a Peñarol, estableciendo un acuerdo particular y sin relación alguna con la institución. Peñarol puede anular los papelitos en caso de contar con el dinero, de esta forma suprime el interés futuro, pagándole al comprador lo que éste invirtió en el papelito más el interés generado.

Cabe agregar que Peñarol establecerá acuerdos específicos con cada comprador, por lo que es difícil manejar las consecuencias que generaría la imposibilidad de cumplir con el acuerdo en el plazo fijado y las garantías conciliadas. En este punto debemos destacar que iniciamos las gestiones para poder conversar con los responsables de la elaboración del proyecto el jueves en ‘Blog Carbonero en Radio’, para que ellos nos expliquen el tema en profundidad.

En la medida en que el dinero ingresado por la venta de las ‘obligaciones negociables’ sea bien administrado la idea parece buena; por otra parte puede resultar contraproducente si la gestión es incorrecta puesto que acentuaríamos las deudas; cuando de dinero se trata, la desconfianza es inevitable.

20 comentarios:

Anónimo dijo...
28 de julio de 2009, 22:25  

hay que tener cuidado con esto, no se cuanto piensan "poner a la venta"

Anónimo dijo...
28 de julio de 2009, 22:37  

¿Con que se va a pagar el 5 porciento de interes que generan los bonos?

Me parece que se encontro la SALIDA LEGAL para VENDER a Peñarol, asi todos los que invirtieron recuperan su dinero.

Damiani demoro su retiro de dinero unos años mas por el simple hecho de GENERAR MAS INTERESES.

Juan González dijo...
28 de julio de 2009, 22:42  

Esta bien lo que se hace, se tendria que haber hecho mucho antes.
El tema es este: Quien va a invertir en Peñarol?? No da garantias.
Quiza gente con mucha plata y que sea hincha y quiera arriesgar, sabiendo que esta metiendo plata en algo que no sabe que rumbo va a agarrar.
Cualquier tipo con plata va a hablar con un asesor de inverrsion y tiene muchas mejores propuestas, incluso con seguridad AAA ( Nota que se le pone a los negocios mas seguros, ejemplo: invertir en bonos del tesoro de EE.UU.)aunque estas tienen un interes muy bajo.

Yo que se, ojala que se confie en el club y en la respuesta que este pueda tener para con los compradores de las O.N.

gaston tbo dijo...
28 de julio de 2009, 23:57  

al mejor estilo condorito EXIJO UNA EXPLICACION...

Anónimo dijo...
29 de julio de 2009, 0:14  

me parece que alejandro esta vez le pego, la cosa viene por ahi, damiani recupera lo que el padre invirtio y punto, despues el paco agarra y se corona rey de Peñarol, que lastima me da ver a mi club asi.

Anónimo dijo...
29 de julio de 2009, 1:14  

Esto me deprime, así que para hablar de otra cosa: que buena está la camiseta dorada!!!

cayual dijo...
29 de julio de 2009, 10:37  

en las proximas 52 horas 47 minutos estaria firmando tucu tucu zalayeta.-

Anónimo dijo...
29 de julio de 2009, 12:04  

el que tenga mas bonos (el que tenga mas "acciones") es el dueño, y el que termina decidiendo sobre el club no?

Anónimo dijo...
29 de julio de 2009, 12:54  

Ahora quieren vender bonos. Quien los va comprar, si el club no tiene aval. El nombre Peñarol tiene valor pero no en los mercados financieros, donde van estar competiendo con otras empresas. Un 5%? Inversionistas mundiales quieren por los menos 10-15%. Me imagino que seran emitidos en dolares americanos, porque con el peso, hasta pierdes.

Piensan que la gente comun va comprarlos? Como oimos en este blog, la gente no tiene dinero, si no serian socios .

La verdad es que no tienen idea de que deben hacer. Sacan camisetas nuevas, pero todavia no encuentro en el sitio oficial una tienda donde los miles de hinchas que viven afuera del pais puedan comprarlas. Cuantas camisetas vendio el LA Galaxy con la llegada de Beckham, o cuantas ha vendido el Real Madrid con la llegadas de Kaka y Ronaldo. No tenemos estrellas de este nivel, pero la hincha de Peñarol es muy leal, cuanto hace que no ganamos un campeonato y igual llenamos el Centenario. Una tienda no le va quitar el trabajo al vendedor de la calle. Haria acesible camisetas y otros articulos a los hincha afuera del pais. Ni requiere ninguna inversion.

marcelo dijo...
29 de julio de 2009, 17:25  

atencion me llego de muy buena fuente que a mas tardar el viernes se cerraria la incorporacion tanto del kily gonzalez (rosario central) como de pandiani y chatruc

Anónimo dijo...
29 de julio de 2009, 19:13  

que equipo de viejos por dios, pensar que se hablaron tantas cosas y damiani termina haciendo todo lo contrario. Falta que le renueven el contrato a cavallero

aplausos dijo...
29 de julio de 2009, 20:09  

bien el post. a esto hay que hacerle un seguimiento. es una "solución" muy jodida y da pie para el chanchullo.

juancho dijo...
29 de julio de 2009, 20:31  

Yo primero veo que Alfie esta metido, voy a darle la derecha a los estudiosos y profesionales que son los que saben realmente del tema.
Prefieren un fideicomiso del banco republica???
Eso si es mucho peor.

tincho dijo...
29 de julio de 2009, 21:19  

creo que sin saber no se debe opinar. creo que es una buena solucion y hay que darle apra adelante y apoyar una vez a peñarol.
garantias: jugadores, tv, entradas, etc. son muchas las garantias. que este bien manejado? tenemos en el equipo a un ex ministro de economioa creo que va a andar.
vamo arriba peñarol qeu juntos salimos de esta
tincho

martintab dijo...
29 de julio de 2009, 22:02  

Sin sufrimiento no hay éxito. Yo que sé, para mí hay que probar. Hemos probado otras cosas y nada resultó beneficioso a largo plazo, alguna vez tendrán que embocarle a algo estos directivos, no?

Coincido con el Anónimo que dice de la Tienda de Peñarol en la página. A mí la verdad, qué carajo me importa la página web. Hace meses que no entro porque no me aporta nada (lo único que estaba bueno, no sé si todavía está, eran los planteles de todas las divisionales, aunque igual faltaban datos).

Es cómo el tema de los socios. Cuántos podés meter si les das algún beneficio? Una revista del Club cada mes (o cada dos meses), boletines semanales por e-mail con novedades, historias, entrevistas, una camiseta oficial de obsequio a los que llegan al año de asociados, descuentos en una Tienda de artículos de Peñarol que se podría poner en la web (y hablo de todo: bufandas, vasos, pósters, gorros, toallas, cds de contenido multimedia, etc, etc, pero oficiales del club).

Sólo con eso se podría incrementar sensiblemente el número de asociados, porque lo que yo leo acá por lo menos, es que mucha gente no se hace socia porque el único beneficio es entrar gratis a los partidos de local.

Y yo pregunto, y los del Interior, los del Exterior, qué beneficio tienen?

Y por cierto que ya empecé a ahorrar para la camiseta dorada, y la del CURCC, y la titular nueva. Carajo, se me van a ir como dos sueldos con todo eso, jaja.

Anónimo dijo...
29 de julio de 2009, 23:34  

pabloaurinegro: me parece bien emitir obligaciones negociales, es el único paso para inyectar capital al club y evitar el concordato preventivo (especie de quiebra para asociaciones civiles)

Estos años son la última chance que tiene el club para tratar de ganar masa social y tratar de financiar un poco el déficit. Tratar de cambiar la pisada y entrar al mundo del marketing futbolístico (lo que hacen todos los equipos del mundo, venden de camisetas hasta ropa interior, abonos para los partidos, etc y todos sabemos como es y debería ser y explotarlo, hay un mercado de 2 millones de aurinegros en uruguay y en el mundo)

Boca tuvo su "fondo de inversión", claro Macri no es Damiani y Bianchi no es Ribas.

Colo Colo quebró y resurgió cotiza en bolsa y como son las cosas en Chile se abrieron al gerenciamiento privado, pasó eso mismo con Steaua Bucarest.

No hay más margen en Peñarol que para esto, eso sí ahora hay que ganar y volver a las copas porque del conocordato no salimos, hay que generar un círculo vicioso positivo...

Si Damiani quiere recuperar la plata del viejo me parece bárbaro así puede venir un dirigente como los de antes.

Fuera de todo esto pienso que PEñarol va a resurgir porque tiene su gente, cualquier otro equipo sin hinchada como hay varios, ya desaparecía, Peñarol es un gigante dormido, viendo los videos de Peñarol en el 82 (los partidos contra river, flamengo, sao paulo, cobreloa y aston villa) , no puede ser que hayamos llegado a este estado de situación.

martintab dijo...
30 de julio de 2009, 0:19  

Pablo Aurinegro: Vos viviste lo del 82? Yo en el 87 tenía 3 años y la verdad que no me acuerdo más que lo que he visto en videos. Yo creo que sí hay forma de saber cómo se llego a esto: pasaron más de 20 años, casi 30 y nos ha tocado una pésima generación de dirigentes en los últimos 10 años.

También creo que Damiani padre es gran responsable de lo que hoy vive Peñarol.

Debió haber sabido retirarse por la puerta grande, pero no quiso. El viejo sabía que no estaba para dirigir al Club, pero con el tema de recuperar la plata que puso, no se quiso ir más y lamentablemente los pocos socios que sobrevivieron su última época evidentemente lo apoyaban a muerte, porque ganó todas las elecciones con ventaja, pese a no tener nada en que apoyarse más que la mentada "línea de crédito", que hoy también es gran parte del multimillonario déficit del club.

luis dijo...
31 de julio de 2009, 10:42  

vamos los hinchas todavia ¡¡¡¡
no me gusta para nada esa idea pero me parece que solo nosotros lo podemos salvar a la gente que va seguido a la cancha que tome encuenta el precio que paga por una amsterdam todos los finde y el precio que pagaria ser socio y va haber que no es mucha la diferencia aparte tendriamos que ser mas los que tenomos que tener derechos a decidir en una eleccion carbonera y ese derecho lamentablemente cuesta pero a la larga o la corta se hace valer aguante el blog

Anónimo dijo...
2 de agosto de 2009, 16:28  

Los dueños de este blog ni socios son! haganse socios y dejen de criticar todo! muertos!

FERNANDO dijo...
7 de agosto de 2009, 21:13  

y que esperan para hacerse socios que no quede nada!!!
Hay que levantarse de una vez!!!
No es justificacion que la dirigencia no te guste, si vos crees que falta algo para que te hagas socio ej. bajar la cuota, servicios, beneficios lo que sea decilo!!!
De esta se sale aportando al club o Peñarol vale menos para vos que 240 pesos almes?
Disculpen y vamo arriba que salimos, hay que poner cabeza y corazon.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero