Reclamo AUF

lawyer La cosa viene más o menos así: por un partido del 2007 fuimos sancionados con la quita de tres puntos para el Torneo Apertura 2008 perteneciente al Uruguayo 2008/2009; entendiendo que la Tabla Anual es la sumatoria de los puntos de ese torneo y el Clausura de esa temporada la sanción repercute directamente en las posiciones que clasifican a los equipos a la Liguilla. Una vez terminada la temporada, y viendo que los puntos obtenidos no eran suficientes para colocarse entre los seis primeros, a alguien se le ocurrió cuestionar la premisa formulada y plantear que la quita de puntos en el Torneo Apertura no debería redundar en tres puntos menos para la Tabla Anual.

Resulta una cuestión prácticamente elemental que la Tabla Anual es la suma de puntos de Apertura y Clausura, por tanto tres puntos menos en el Apertura significarán tres puntos menos en la Anual, pero hay quien interpreta que se trata de dos torneos diferentes, por tanto se trataría de dos sanciones para una misma cuestión.

El Código Procesal Penal de la República Oriental del Uruguay establece el principio “non bis in idem” (Latín: “No dos veces por lo mismo”) y reza en el artículo Nº 3:”Prohibición del doble enjuiciamiento: Ninguna persona puede ser procesada dos veces por un mismo hecho constitutivo de infracción penal, excepto cuando la conclusión del primer proceso no extinga la acción penal.”

Fundamentando esto es que la discusión deriva ineludiblemente en establecer si se trata de dos sanciones diferentes o si es una única sanción con dos consecuencias; los delegados de Peñarol intentarán argumentar que son dos sanciones y de esta forma en la Tabla Anual tendríamos los tres puntos que necesitamos para pelear un lugar en las copas internacionales.

El tema ha tenido consecuencias de todo tipo, están los moralistas que dicen “No podemos reclamar estos puntos” y otros que sostenemos que, si durante tanto tiempo exigimos acciones dirigenciales que marquen presencia en la Asociación, este es un punto de inicio, quizá no es el mejor, pero es mejor que nada.

No caben dos opiniones en relación a lo lamentable de tener que presentar un reclamo para que el glorioso Club Atlético Peñarol pueda acceder a un torneo en el que participan los seis primeros de la temporada, pero tampoco podemos ser tan inconformistas de quejarnos cuando no se reclama y quejarnos cuando se reclama.

Recomendamos leer el artículo de nuestro asesor jurídico para tener un panorama mayor, puesto que el reclamo de Peñarol no es lo único que deberá resolver la AUF en los próximos días.

Material consultado: Código Penal | Asesor Jurídico de Blog Carbonero

13 comentarios:

Anónimo dijo...
20 de junio de 2009, 2:26  

Pablo Aurinegro: Muy interesante el link con el análisis yo quería comentar que:

Siempre fue mejor un campeonato uruguayo a dos ruedas todos contra todos y campeón vice 3ª y 4ª a las copas y listo.
Apertura, Clausura, Anual, son todos absurdos sin ningún fin lógico, a dos ruedas gana siempre el mejor. El extinto “torneo competencia” era otro invento que no servía para nada, era la previa del uruguayo y no generaba ningún crédito para el uruguayo ni para las copas.
Además la tabla anual si es un invento uruguayo, el campeonato anual es independiente? O es la suma de apertura y clausura?
No me tiro contra este sistema justo ahora por lo que le pasa a Peñarol x la quita de puntos, anteriormente me referí en este blog a la inconveniencia de jugar torneos cortos y peor aún con calendario del hemisferio norte y sumado a la obsoleta liguilla.

Todos los líos reglamentarios de Peñarol, River, Rampla, Juventud, Cerro Largo, etc, es por hacer mal el campeonato y todavía hacer mal el reglamento, si se prevé la quita de puntos, debería especificarse a que torneos alcanza, al apertura, clausura o campeonato anual.

También quería referirme a la quita de puntos en sí por hechos de violencia: En el fútbol han acontecido hechos gravísimos ya conocidos por todos y muchos de ellos protagonizados por personas que no merecen ser peñarolenses, pero digo la responsabilidad penal es individual, porqué castigar a una Institución? El equipo de Peñarol debe pagar por la violencia de personas que asisten a un espectáculo deportivo?, no es responsable la AUF, el Ministerio del Interior, Deportes?.
Estoy en contra de la violencia y debe ser erradicada pero no castigando a las Instituciones, Peñarol no fue el autor ideológico de los crímenes o hechos vandálicos.
Podría llegar incluso al absurdo de que una Institución sea víctima de un sabotaje ante un hecho delictivo ex profeso para perjudicar al Club.

Si no hubiese quita de puntos y el fútbol uruguayo sería organizado Peñarol tendría 3 puntos más y jugaría la liguilla.

La violencia es un mal que hay que erradicar, no olviden que clausuraron los taludes en la supercopa de 1993 Nacional-Flamengo partido de vuelta desde el talud de la Ámsterdam volaron proyectiles y fueron responsables los hinchas de Nacional. Clásico de 1990 Peñarol 2 Nacional 0 dos goles de Adolfo Barán, llovieron proyectiles desde la Ámsterdam hacia el arco de Peñarol defendido por Fernando Alvez. La invasión a jardines, agresión cobarde y patotera a kesman y otro periodista.
La AUF da para cualquier cosa, que jueguen 8, que no baje juventud, que no suba fénix, en fin.
Que vuelva el viejo uruguayo de dos ruedas de marzo a diciembre!.

jandro dijo...
20 de junio de 2009, 9:17  

Sin dudas que va a ser un lindo ejercicio dialéctico... algo especial para abogados. Pero no va a pasar de eso, en realidad estamos enfrentando a una institución (la AUF) que detiene el dúo poder-justicia diciéndole "mirá que yo me banqué en el pasado, que la gayina usando descaradamente su poder se cagara en la justicia y nos cocinaran siempre (Prudente y Villa Española, quita de puntos sólo a nosotros, porque del tiroteo con muerto a pocas cuadras del estadio cuando jugaban ellas nadie se lamentó)... ahora yo también me cago en la justicia y te desfío a que uses tu poder a ver si compensás un poco la situación". De cualquier manera en caso de pasaje a comisión de reglamentos para un juicio van a caer algunas mascaritas, pero el asunto más importante es decidir desde ahora qué se va a hacer en caso de un resultado de juicio negativo (porque en caso de positivo estamos jodidos solitos, porque con este nabo y su murga lo único bueno de jugar una liguilla es que no hay descenso!!), porque en este caso qué hacemos, seguimos aguantando el extra-poder político de los plumíferos y allegados (casi todos los cuadros chicos que cuentan en la AUF) sin hacer nada? O vamos a hablar nuevamente de desafiliación?

martintab dijo...
20 de junio de 2009, 12:25  

El invento del Apertura y Clausura fue emulando a nuestros vecinos argentinos, igual que la mayoría de las cosas que pasan acá (somos ASÍ de originales los uruguayos).

Luego se dieron cuenta que dos o hasta tres finales al año eran bruto negocio para la AUF.

Luego a uno se le ocurrió lo de la Tabla Anual (la primera vez fue en 1997, pero luego hasta 2003 no hubo beneficios para el ganador de dicha tabla acumulada).

En 2003 Peñarol con la ventaja deportiva fue campeón tras ganarle una sola final a Naciomal. Ahí uno de los cráneos de Tenfield (vaya a saber si Garrido o Scelza) pensó: "Fa, pudimos tener dos partidos y tuvimos uno solo".

Y otro dijo: "por qué tener dos si podemos tener seis!". Y ahí vino este mamarracho de que el que gana la Anual puede perder hasta 3 finales y aún así salir campeón (las 2 primeras que son una "semifinal" y la primera de la segunda serie, pero después gana una, empata la otra y por penales puede salir campeón).

Cómo puede ser campeón un equipo que juegue 5 finales y pierde 3 y gana una sola? Sólo en Uruguay.

Creo que no hay dudas de que para esto, es mejor jugar a dos ruedas como antes.

De última lo que sí podría aceptar es si las finales fueran a un partido: semifinal entre campeón del Apertura y Clausura y el ganador juega la Tabla Anual. Si el que ganó la Anual ganó el Apertura o el Clausura, ganando un partido es campeón, si pierde el primer partido tiene una revancha.

Ros Con Usted dijo...
20 de junio de 2009, 14:27  

Aca escribe el asesor jurido de BC.
Para mi es una unica sanción con doble consecuencia.
La podes despues maquillar para el lado que quieras con las 2 bibliotacas, pero esta claro que a Peñarol lo sancionaron una sola vez...en realidad tiene 3 consecuencias, porque afecta la tabla del descenso del año que viene en la que arrancamos octavos.

Ros Con Usted dijo...
20 de junio de 2009, 18:08  

Si en la mitad del año tengo tres manzanas, pero por mal comportamiento, me sacan una. En la segunda mitad del ano gano tres manzanas mas. Cuantas manzanas tengo al fin del año?

Pollo dijo...
20 de junio de 2009, 22:54  

6

Anónimo dijo...
22 de junio de 2009, 10:46  

cuantas ganaste en total?

EN TOTAL GANASTE 6.-

Anónimo dijo...
22 de junio de 2009, 10:47  

no agreguen mas comentarios bolsos.-

Anónimo dijo...
22 de junio de 2009, 11:53  

hay que organizar algo para ir a reclamar a la auf el dia del fallo

El Mono dijo...
22 de junio de 2009, 15:08  

anónimo:

no es cuantos ganaste, sino cuantos tenes.

peña dijo...
22 de junio de 2009, 16:38  

mono me tenes caliente, tenes que darte cuenta que esto es futbol no muñecas.

Peñarol gana una copa libertadores: pedio a un juez y el otro equipo dijo q no, sabe lo que hicieron, 15 min antes del sorteo pusieron la bola con el nombre de juez en el congelador.
Resultado: salio el juez que queria peñarol y ganamos la copa con la que vos ahora te sacas cartel.

ASI FUE Y SERA EL MUNDO Y MAS EL FUTBOL.

NO SEAS TONTO Y DATE CUENTA DE COMO SON LAS COSAS.

no lo tomes a mal un abrazo.-

El Mono dijo...
22 de junio de 2009, 17:39  

peña:

el problema es que vos estas entreverando las cosas.

si te tomaste el trabajo de leer lo que puse, yo estoy a favor del reclamo (por otras razones que las tuyas)

Vos decias que el reclamo era legítimo desde el punto de vista jurídico y yo te demostre que no.

No juntes legalidad con que si quiero que se haga el reclamo o no. Yo puedo pensar que el reclamo no es legal pero aún así querer que se haga.

Lo que vos decis de que el fútbol no es de muñecas, no deja de ser una gran hipocresia. Yo vi a casi todos los que comentaban aca llorando por el tema de villa española y por la mafia de la AUF.

Uno tiene que ser coherente con su postura, o se es honesto y se denuncian injusticis o se deja toda moralidad de lado y SE CESA DE LLORAR Y QUEJARSE DE QUE NACIONAL ESTO Y LO OTRO.

Si no, no se es más que un payaso.

Tampoco lo tomes a mal, abrazo.

bruno manya dijo...
22 de junio de 2009, 20:51  

Yo el domingo mismo del partido me convenci que teniamos razon porque en pasion dijeron que peñarol iba a presentar estos argumentos de porque era un torneo diferente la anual:
- Se puede ser campeón de la anual, sin haber ganado apertura ni clausura.
- Si en las finales de nacional - defensor se armaba lío y habia quita de puntos, no podian sacarle puntos para el año que viene ni en el apertura ni en el clausura, entonces se los sacaban en la anual.

Pero despues de ese día no escuche mas esos argumentos que son bastante razonables, si no dicen algo de eso no nos van a dar nada.

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero