Peñarol según los de afuera

Por una vez decidimos faltarle el respeto a la historia, hicimos que los de afuera no sean de palo, a tres ‘colegas’ le dimos una hoja en blanco con un título: “PEÑAROL”, cada uno completó las líneas con su sello personal.

o

Domingo Amadohttp://cafefutbol.blogspot.com
De nombre Domingo pero conocido en la blogosfera como Garrincha (debido a la gran admiración que profesa al fallecido astro brasileño), este sureño es un enfermizo seguidor del fútbol a nivel mundial, y como no un día quedó encandilado por la preciosa historia de nuestro Peñarol, al que dedica las siguientes líneas para explicar su pasión por el Manya…

“Desde pequeño me llamó mucho la historia del fútbol, y obviamente pese a mi condición de europeo considero al continente sudamericano parte tan importante como la que más de lo acontecido en el concierto internacional.
Así, ya de niño comencé a "estudiarme" los libros de fútbol que estaban a mi alcance, dejando de lado más de la cuenta los libros del colegio (no os creáis que me pasaba el día leyendo, también jugando al fútbol, viendo la serie Oliver & Benji .... si, un fanático desde la cuna). Cuando llegué a la parte del balompié uruguayo descubrí algo que me encandiló tanto como la mística de la Celeste, y eso era todo lo que rodeaba a la institución de Peñarol. Su legendaria historia, la enorme rivalidad con Nacional, los tremendos jugadorazos que dieron lustre a su camiseta, el gran estadio Centenario ..... hay muchos clubes grandes, pero pocos con el arraigo del Manya, un gigante a nivel mundial que debe volver cuanto antes a la senda del éxito que tantas páginas de oro ha escrito al paso de los años.
Ojalá y sea pronto cuando volvamos a ver una directiva, cuerpo técnico y jugadores a la altura de un club cuya fabulosa afición sigue alentando tan fiel como siempre. Ahora y siempre, AGUANTE EL MANYA!!!!!!”

 

Alejandro Nogueirahttp://la-pelota-no-dobla.blogspot.com
Conocido en la blogosfera como "Calígula" es argentino, ex columnista de Futbol Total (Mex) cubriendo el fútbol latinoamericano y editor titular del blog LA PELOTA NO DOBLA (4º blog de fútbol argentino), desde principios de 2007…

“Ninguna seña de identidad como la memoria; no hay documento, huella o firma que pueda plasmarla como los recuerdos. Y sentados en el fútbol del Río de la Plata los años pasados aparecen como las viejas navidades de burbujas, estruendos y mesas pobladas que hoy reverberan en noches algo mas silenciosas. Muchos laureles caen sobre el amarillo y negro del manya. Pero cada laurel cae diferente sobre la memoria de cada aficionado, cada manera, cada identidad.

Peñarol es el inmediato nombre que, camuflado entre camisetas celestes del siglo XX, surge a la hora de hablar del fútbol charrúa, como un roll de imágenes superpuestas, voces de radio y sobremesas de asado. ¿Por qué Peñarol?

Por el mate amargo, por inaugurar la Libertadores, por dejar vacío al Aston Villa, por aquella moneda de dos caras (Falcioni y Aguirre), por el 8-11 a Nacional, por Obdulio Varela, Bengoechea, el indio Olivera, por su gente empapada y por el gran Ruben Paz, uno de los mejores jugadores que vi.”

 

Pablo Malagónhttp://elfutboldepablo.blogspot.com
Me llamo Pablo Malagón, nací en Madrid y vivo en Getafe, una ciudad 10 km. al sur de la capital de cuyo equipo soy socio abonado desde hace siete años. Estoy a punto de cumplir 33 años, trabajo como administrativo y publiqué por vez primera en mi blog en abril de 2007. El equipo de mi vida es el Atlético de Madrid…

“Para un español aficionado al fútbol, resulta difícil enterarse de lo que ocurre más allá del Atlántico. Las noticias, cuando llegan, nos hablan sobre todo de los clásicos apasionantes de la liga argentina o, en alguna ocasión, de los fogosos duelos entre los grandes de Brasil. Del resto de ligas del continente, por más que sepamos que existen equipos con tanta o más historia que los nuestros propios, solamente alcanzamos a saber algo cuando sus equipos llegan a un duelo en lo alto de la Libertadores.
A los que amamos el fútbol y absorbemos cada gota de su historia, sabemos que en Uruguay existen dos equipos que un día, por gracia de su propia inercia, comenzaron a escribir una historia que nunca verá su fin. Para suerte de los aficionados, sabemos que Peñarol y Nacional dirimen sus éxitos en la picota de una rivalidad que se extendió al mundo en forma de trofeos de prestigio, goles inolvidables y partidos de leyenda.
La primera vez que vi jugar a Peñarol corría la primavera de 1987 y, como cada año, teníamos que esperar a que llegase la madrugada para que la televisión española nos ofreciese en directo los partidos de la final de la Copa Libertadores. Del partido ante el América de Cali me quedaré con el recuerdo a un jugador y a un equipo. En aquel gol de Diego Aguirre sentí el estremecimiento de un coro de apasionados que ofrecían su concierto en sintonía con sus exigencias. De aquel equipo me sorprendieron sus colores y la mezcla de ambos componiendo una camiseta algo más que curiosa.
Como siempre me pudieron más las ganas de saber que la necesidad de seguir mirando, no tardé mucho en saber que aquel equipo uruguayo era una institución de marcado carácter histórico y un palmarés envidiable. El primer equipo internacional en ganar al Madrid en casa, el equipo en el que Spencer se convirtió en el señor del gol, el equipo de Ghiggia y Schiaffino, aquellos dos señores de los que hablaba mi abuelo por haber convertido en silencio la fiesta brasileña, el mejor equipo de Uruguay, el campeón de América.
El tiempo y los acontecimientos te invitan a despertar simpatías más allá de los odios. Como aficionado al fútbol desde la lejanía me es imposible detestar a Nacional porque en mi desconocimiento mueren gran parte de mis pasiones, pero nunca pude evitar sentir preferencia por Peñarol porque fue el equipo colorista al que vi coronarse campeón, porque era el equipo de aquel Bengoechea del Sevilla que lanzaba las faltas como los ángeles y porque era el equipo de aquel tipo llamado Morena que un día vi jugar en el campo del Rayo Vallecano y me dio los primeros indicios de que el fútbol es demasiado especial como para no amarlo.”

Gracias de corazón a estos tres referentes del mundo de los blogs deportivos por acceder a nuestra invitación.

6 comentarios:

antonio delfino desde chile dijo...
19 de mayo de 2009, 0:35  

Me dan ganas de llorar

yanet dijo...
19 de mayo de 2009, 14:57  

Espectacular lo que piensan, por eso mi dolor, amo a Peñarol porque mi padre me enseñó a amarlo y en charlas familiares nos cuenta historias maravillosas y veo la tristeza de mi sobrino de 20 años y mi hija de 11 que nos pregunta porque no podemos verlo y salen llorando del estadio y veo a mi padre derrotado en el sillón de mi casa con toda la flía buscando una explicación que no llega, ojalá esto cambie quiero que toda esta generación viva lo que nos tocó a nosotros los mas veteranos vivir que es y será la escencia de Peñarol,

Anónimo dijo...
19 de mayo de 2009, 23:53  

uno a veces no se da cuenta de lo grande q es Peñarol,
espero poder verlo campeon d america, volver a la senda de la gloria. la cual no teniamos q haber abandonado jamas.

Garrincha dijo...
20 de mayo de 2009, 6:44  

Gracias chicos por publicar mi extracto, es todo un honor ;)

Ahora a ganar el clásico, es de lo poco que nos queda ante los recientes desastres.

Un abrazo y AGUANTE EL MANYA!

Pablo dijo...
21 de mayo de 2009, 18:33  

Muchas gracias, chicos por publicar el texto. Desde ahora solamente espero que Peñarol escriba una nueva historia para poder narrarla en una nueva página.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
2 de julio de 2009, 1:16  

no es bueno el momento de peñarol pero en las malas hay q estar no impoorat loq digan los demas porq peñarol es un sentimiento y siempre va a ser lomas grande de uruguay.aguante el manya!!!!

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero