Copa Uruguay

Lamentablemente no nos caracterizamos por copiar los buenos ejemplos, pero ¿Por qué no incorporar una competencia copera tal como se realiza en diversidad de países? A continuación un ejemplo de torneo que podría incorporarse al calendario del fútbol uruguayo. Se reciben críticas y sugerencias al proyecto.

Copa UY

  • Participantes

Equipos de Primera División de la temporada (16 clubes)

Equipos de Segunda División de la temporada (16 clubes)

Semifinalistas del Campeonato de Clubes Campeones del Interior “Copa El País” de temporada anterior (4 clubes)

Total: 36 clubes

  • Forma de Competencia

Rivales emparejados por sorteo

Eliminación de partido único

Alargue y definición por tiros penales en caso de persistir igualdad en el marcador

  • Calendario

1º Fase: 16 clubes de Segunda División y 4 clubes semifinalistas de Copa El País

2º Fase: 10 clubes vencedores de 1º Fase y 14 clubes de Primera División (se excluye a Peñarol y Nacional)

3º Fase: 12 clubes vencedores de 2º Fase

4º Fase: 6 clubes vencedores de 3º Fase, Peñarol y Nacional

5º Fase: 4 clubes vencedores de 4º Fase

6º Fase: 2 clubes vencedores de 5º Fase

Total de Partidos: 37

  • Aspectos Económicos

La inclusión de equipos del interior del país representa que se deban realizar viajes con costos implícitos. Debemos considerar que en torneos como el de OFI o la propia Segunda División esto es común y no es motivo de inconvenientes. La posibilidad de que una empresa patrocine el torneo permitiría premios por pasaje de rondas, elemento que fortalecería la competición.

La promoción de jugadores en aquellos equipos menores generaría la posibilidad de realizar transferencias que representen ingresos potencialmente esenciales para la economía de las instituciones.

  • Ventajas Deportivas

En primer término representaría un incentivo a los equipos que participan en divisiones menores el hecho de enfrentarse a equipos del primer nivel en el país. Por otra parte aquellos equipos que mantengan competencias paralelas podrán integrar en sus equipos jugadores juveniles o integrantes del primer plantel que no son utilizados comúnmente.

Los mejores equipos del interior tendrán la posibilidad de medir sus fuerzas ante equipos capitalinos.

El torneo no representa una excesiva carga de partidos, si bien en el torneo se disputarán 37 encuentros, el equipo campeón disputará como máximo 6 partidos. Por lo tanto bastará solo con seis semanas de competición para conocer al equipo vencedor de la Copa Uruguay.

19 comentarios:

Unknown dijo...
20 de abril de 2009, 9:48  

Me parece bien hacer una copa uruguaya, además quería agregar que deberíamos volver al viejo sistema de 2 ruedas para el campeonato uruguayo, empezar el febrero y terminar en diciembre (basta de copias del fútbol argentino: clausura, apertura, calendario boreal).
Eliminar la liguilla.
Clasifican a la copa libertadores en forma directa el campeón uruguayo y el campeón de la copa uruguaya.

La 3º plaza de la libertadores sería para el vicecampeón uruguayo.

A la sudamericana deberían ir el vice de la copa uruguaya y el 3 y 4 del campeonato uruguayo.

hay que volver al viejo torneo de 2 ruedas!!.

Anónimo dijo...
20 de abril de 2009, 10:30  

Estoy muy de acuerdo con tu idea perfecta me gusta.

Unknown dijo...
20 de abril de 2009, 10:56  

quería agregar sabiendo que es otro tema que ojalá el calendario de la conmebol (copa libertadores, sudamericana) fuera como en europa se jugasen en forma simultánea la champions y la copa UEFA y la copa lib. que empiece en abril o marzo, a los equipos uruguayos le perjudica que empiece en febrero (no es lo mismo peñarol contra el DIM en febrero que ahora sería otro cantar)., este calendario apretado (febrero-junio lib. y agosto - dic) sudamericana sólo favorece a los poderosos (arg-bra-mex) y a la televisación. que empiecen en simultáneo en abril hasta diciembre la libertadores y la sudamericana y acomodar todos los torneos al calendrio austral (febrero - diciembre).

Anónimo dijo...
20 de abril de 2009, 11:37  

pa que buena idea!
mandasela a la AUF!!!

Jorge Mnaya dijo...
20 de abril de 2009, 12:44  

La idea está buena, el tema es la viabilidad economica....... si a un partido entre juventud y tacuarembó por la primera division un domingo van 150 personas.... cuanta gente iria a ver boston river contra miramar un miercoles (porq queda claro q se tendria q jugar entre semana), talves poniendo entradas muy baratas podria funcionar...... ademas estaria bueno q siempre el equipo "menor" o menos fuerte fuese local, y otra cosa, para q esto funcione tiene que haber algo importante en juego mas alla de "La Copa" en si misma, por ejemplo que el ganador clasifique a algun torneo Internacional (como pasa en otros paises), surge aqui otro problema, osea, no me imagino a El Tanque en una sudamericana ... pero bueno, el proyecto está bueno asi q a darle para adelante.... saludos

Anónimo dijo...
20 de abril de 2009, 12:47  

me encanto el proyecto , muy bueno ! .. que los finalistas vayan a la sudamericana !!

martintab dijo...
20 de abril de 2009, 12:55  

Muy bueno el proyecto, soy de la idea que esta copa debería reemplazar a la apática Liguilla que ya hace años que no tiene trascendencia alguna. Creo eso sí que ningún club va a permitir que Nacional y Peñarol entren en la tercera fase. Y además, lo de la B Amateur van a querer tener alguna chance de jugarla también. Acuérdense que cuando quisieron meter equipos del Interior en la Liguilla (1995, 1996 y 1997) la B saltó porque decía que si OFI podía tener representantes ellos también tenían derecho y después nunca más se hizo la integración AUF-OFI.

martintab dijo...
20 de abril de 2009, 12:58  

También creo que se puede depurar un poco el tema de la clasificación. Pueden ser por ejemplo los 8 cuartofinalistas de la Copa del Interior + 10 clubes de la A (los mejores del año anterior) + 10 clubes de la B (ídem) + 4 clubes de la B Amateur (ídem) y jugar de entrada los 32 equipos.

Lazaro dijo...
20 de abril de 2009, 14:03  

Esta buena la idea tendrías que mandarla a la AUF. Es una idea interesante que tendría que ser estudiada por la AUF.

Augusto Beraza dijo...
20 de abril de 2009, 15:26  

subi el grupo en el facebook, para la creacion de COPA URUGUAY, agregense

Anónimo dijo...
20 de abril de 2009, 16:33  

Igual no entiendo porque agregar a Peñarol y Nacional tan adelantado el torneo, soy hincha de Peñarol pero esa parte no me gustó ya que es bastante injusta con los demás clubes.

Saludos

Álvaro dijo...
20 de abril de 2009, 17:27  

Sigo leyendo las sugerencias, son todas bienvenidas.
Agregar a Nacional y Peñarol en esa instancia responde a la importancia histórica de los clubes, si somos los mismos que buscamos entrar por invitación a las copas internacionales y reclamamos ser cabeza de serie cuando Uruguay juega un Mundial tenemos que mantener la coherencia. De todas formas no es la única opción, simplemente es la variante que a mi se me ocurrió; por lo leído en todos los comentarios ya surgen otros tipos de competencia.
Saludos.

santiago dijo...
20 de abril de 2009, 19:07  

me parece una pesima idea

Anónimo dijo...
21 de abril de 2009, 12:51  

Yo digo que no hay que considerar mayor a un equipo por su historia, sino comparando a los clubes del interior que pretenden jugar, que les queda?.

Es buena la idea, pero cambiando eso.

Saludos.

Anónimo dijo...
21 de abril de 2009, 20:53  

pero con los dirigentes q tenemos en la Auf nunca va a salir esto!

Anónimo dijo...
22 de abril de 2009, 1:33  

la verdad es una idea genial... aca en argentina se organizo una vez en el 69, el ganador clasificaba a la recopa sudamericana de 1970, un invento de la conmebol que reunia un equipo de cada pais de sudamerica, la gano Boca pero al torneo continental fua atlanta xq boca jugaba la libertadores. volviendo al tema de la copa nacional, la jugaron los 20 equipos de 1º y 12 campeones provinciales, fue un fiasco xq no se le dio importancia, pero bien organizada seria una oportunidad para los equipo del interior. ademas si tenemos en cuenta que inglaterra la fa cup reune cerca 250 equipos no estamos hablando de una locura..
saludos desde argentina..

Anónimo dijo...
22 de abril de 2009, 1:37  

me olvidaba te pido permiso para copiar la idea y subirla a mi blog, con los equipos de argentina por supuesto.. espero tu respuesta en mi web
saludos..

Anónimo dijo...
23 de abril de 2009, 14:15  

Me parece buena idea para re-emplazar la liguilla. Pero dudo que le guste a los dirigentes de Peñarol o Nacional no jugar la liguilla(la liguilla casi siempre da otro classico = dinero).

Si no se juega por algo de importancia, pasaria como en España, normalmente los equipos grandes usan a suplentes en la Copa de Rey.

Y finalmente, estoy de acuerdo con Esc. Pablo, con respeto al campeonato uruguayo.

Anónimo dijo...
16 de julio de 2009, 11:35  

Me parece muy bien el cambio, a ver si de esta forma Peñarol gana algo!!!

Publicar un comentario

Si tenés ganas de comentar en BC tomate un par de segundos antes de confirmar, si podés evitar las puteadas te agradecemos. Todo comentario que no esté relacionado al tema propuesto en el artículo no será habilitado.

La Jopeada Blogs
 

IcyBlue | Copyright © 2009 - Blogger Template Designed By Simrandeep Singh | Adaptado por Blog Carbonero